Azana, el novedoso producto contra el estreñimiento que salva el planeta

¿Te has preguntado qué pasa con toda la pulpa de fruta que queda al hacer un jugo? generalmente, va a la basura, pero Cáscara Foods combate este desperdicio transformándola en productos saludables.

En el proceso de elaboración de jugos, hasta un 57% de la fruta que se utiliza termina en la basura. Esto ocurre tras la etapa de prensado de la fruta, donde se obtiene el jugo y la pulpa y que luego de ser separadas esta última tiene poca utilidad para las empresas, optando por desecharla.

“La pulpa de fruta concentra más del 90% de su fibra dietaria, además de tener menos de la mitad de sus azúcares. Esto la hace especialmente valiosa para formular productos que sean altos en fibra, con grandes propiedades para trastornos digestivos como el estreñimiento”, asegura Javiera Barrueto, cofundadora  y Directora de Logística y Recuperación de Cáscara Foods.

Esta empresa chilena, cuya cofundadora es oriunda de Viña del Mar, es pionera nacional en utilizar la pulpa de manzana para elaborar alimentos funcionales como Azana, principal producto de esta empresa que actúa como un regulador de tránsito digestivo formulado con fibra de manzana.

“Es una excelente opción para incorporar a nuestra alimentación más aún sabiendo que el consumo actual de fibra de las personas es muy bajo. Una sola porción de este producto contiene la misma fibra que dos manzanas y media que equivale al 23% del consumo diario recomendado”, explica la nutricionista Cindy Huerta, quien colabora en esta iniciativa.

La pulpa de manzana que se utiliza para generar la fibra, es abastecida por empresas de jugo locales que originalmente se deshacían de ella y que en la actualidad, Cáscara Foods la procesa para concentrar la fibra que contiene y así aprovechar la creación de nuevos productos.

“Lo que buscamos con esta fibra es generar un impacto económico, social y medioambiental, a través del trabajo conjunto con empresas que desechan la pulpa, aprovechando las propiedades únicas que tiene la fibra de manzana para combatir problemas relacionados al colon y a la flora intestinal, con productos naturales y sustentables”, agrega Javiera Barrueto.

Azana es distribuido a todo el país a través de tiendas naturistas, sitio web y prontamente farmacias. Durante el 2019, su plan es expandir las líneas de producto, creando nuevos formatos, siempre utilizando la pulpa de manzana como ingrediente principal.

Cáscara Foods

Como una primera etapa, Cáscara se enfoca en la industria de jugos de fruta, una industria ampliamente desarrollada en Chile y con un fuerte nivel de desperdicio en sus etapas de procesamiento. Trabajando con empresas de jugos, la empresa comienza sus operaciones explorando las posibilidades que ofrece la pulpa de fruta, un desecho común en la industria de jugos.

Tras un proceso de investigación de los diferentes tipos de fruta, se logró determinar un proceso de encadenamiento productivo único en Chile, cuyo resultado fue la obtención de fibra de fruta. Este ingrediente concentra más del 90% de la fibra dietética presente naturalmente en la fruta, siendo un excelente insumo para la elaboración de productos altos en fibra con un enfoque en la naturalidad.

Hoy en día, Cáscara procesa más de 1 tonelada de pulpa de fruta mensualmente, la cual es sometida a un proceso único de revalorización por el cual es transformada en novedosos productos. Los planes para el futuro incluyen la exploración de otros desechos e industrias, así como también la expansión de su cartera de productos en el mercado de alimentos funcionales.

¿Dónde encontrar sus productos?

Bodega Frutrono

Calle Esmeralda 1293 -local 5

Quilpué, Región de Valparaíso

 

Tostaduría Tremo

Curauma Norte 2961 -local 11

Curauma , Región de Valparaíso

 

Mi Mercadito Natural

Uno poniente 123 -oficina 414

Viña del Mar, Región de Valparaíso

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.