El Pasaje Banner Large Anuncio

Consultor español experto en coworking será conferencista de la primera Cumbre Latinoamericana de Coworking

Marc Navarro (2)

El coworking es una práctica que se extendió con fuerza entre los trabajadores freelance, emprendedores y pequeñas empresas como una opción de crecer en sus proyectos con una inversión menor de capital y ante la necesidad de generar comunidad y redes. Esta forma de trabajo consiste en compartir un mismo espacio entre distintos profesionales, lo que fomenta proyectos conjuntos y el fortalecimiento del ecosistema. Cada persona tiene, por lo general, su propia silla y escritorio, pero todos los otros espacios son compartidos, lo que los transforma en áreas ideales para conversar, crear y crecer.

Es justamente esta revolucionaria propuesta, el tema central de la primera Cumbre Latinoamericana de Coworking que contará entre sus conferencistas con la participación de Marc Navarro, diseñador industrial español que desde el año 2011 está vinculado al mundo del cowork a través del proyecto de retorno social Sinérgics y CREC Coworking, transformándose en un consultor especializado en la creación y optimización de espacios cowork. Además, es director de contenido de la coworking Spain Conference y Especialista de Contenido de Coworking Unconference Asia.

¿Qué viene a presentar a la Cumbre Latinoamericana de Coworking?

Anuncios

“El día 1 realizaré un taller que he hecho cerca de 10 veces y siempre funciona muy bien. Su base es un método propio y está dirigido a personas que no han montado coworking o que necesitan un refuerzo. También ese día realizaré una ponencia tipo TED y el día 2 hablaré sobre la historia del coworking desde una mirada valórica y su evolución. Mi cierre en este evento será colaborar durante el día 3 en los diversos espacios planificados”, adelantó Marc Navarro sobre su participación en esta esperada cumbre que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo en nuestra Región de Valparaíso.

Su herramienta, denominada “Coworking Canvas”, permitará a los asistentes trabajar en torno a las 5 C del Coworking; “Concepto”, “Contenido”, “Comunidad”, “Contenedor” y “Comunicación”, con lo que los organizadores buscan que los asistentes se lleven conocimientos y acciones concretas para impulsar sus negocios.

ADQUIERE TU TICKETS AL PRIMER DÍA ACÁ

Asimismo, el experto español también anticipó que está preparando importantes consejos para constituir o potenciar un coworking en nuestro país. “Hay mucha gente que está en una fase muy inicial y que probablemente no te puede responder algunas preguntas claves porque se ha dejado llevar un poco por la inercia y al final les digo siempre lo mismo: tienes que pensar qué tipo de coworking vas a hacer».

De esta manera, su presentación será un significativo aporte para la industria de coworking regional y nacional, dando un interesante marco sobre las tendencias de mercado con un enfoque práctico/numérico basado en su experiencia y metodologías propias.

ADQUIERE TU TICKETS AL EVENTO ACÁ

 

Proyecto Sinérgics

Adelantándose a su presentación, Marc relata que su desarrollo en el rubro de cowork nace con su participación en el equipo fundador del proyecto CREC Coworking, que nace en 2012 con un espacio en Barcelona para gestionar la comunidad de coworkers promoviendo nuevas ideas y creando sinergias.

“Durante el proceso,  el ayuntamiento nos solicitó hacer un vivero de empresas, que en Barcelona significa ofrecer oficinas a bajo precio porque es un espacio público, entonces cuando se nos acerca yo les dije que haríamos un cowork y como yo no soy mucho de obligar a nadie de hacer nada y con el dinero público soy un poco fundamentalista, lo que les comenté que teníamos que hacer es que la gente tenía que retornar el servicio de coworking a quien paga por ese servicio, que son todos los ciudadanos con sus impuestos”, relató Marc sobre el inicio de esta interesante propuesta.

Para ser coworker de este espacio hay un pequeño costo asociado al servicio y la obligación de trabajar “x” horas en favor de los ciudadanos. Ha sido el caso de un coworker que hizo retorno social a una asociación de barrio haciendo un cartel para un importante evento y la iniciativa de hacer clases de robótica a estudiantes de un colegio periférico de la ciudad con una situación económica y social compleja. “Gracias al proyecto Sinérgics el ayuntamiento de Barcelona destinaba dinero en coworking de retorno social, que es un concepto que inventé yo y lo he replicado en otras zonas”, agregó Marc Navarro, tras recordar las primeras sinergias de su proyecto y parte de las experiencias que desarrollará en profundidad durante su participación en la cumbre.

Conoce más información del encuentro en  la web de la  cumbre.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO