Fiesta de la Vendimia de Quilpué fue rotundo éxito

El pasado fin de semana se desarrolló la Quinta Fiesta de la Vendimia de Quilpué con música en vivo, chinchineros, buenos vinos y buena comida, todo con el fin de buscar y rescatar las tradiciones locales de la producción vitivinícola.

Esta vez, la Fiesta de la Vendimia duró 2 días, a diferencia del año pasado que se efectuó en una sola jornada. Esta actividad fue posible, según Carolina Alvarado, coordinadora y parte de la Cooperativa Valle del Marga Marga, a la colaboración entre el municipio, la comunidad y los viñateros, cuyo trabajo en conjunto permite el desarrollo de estas instancias.

La fiesta se llevó a cabo en pleno centro de Quilpué, en la plaza Eugenio Rengifo, y no solo hubo espacio para las distintas viñas que venían a presentar y permitir degustar sus vinos, sino que también para queserías, apicultores y artesanos, abriendo el espacio para realzar el valor de variados oficios.

Slow Wine

“Dentro de la cooperativa hay personas que somos partícipes de la comunidad Slow Wine, que en Chile es la única comunidad de vinos que existe dentro de lo que es el Slow Food”, comenta Carolina, quien también participó de la fiesta con su viña Herrera-Alvarado.

¿Pero qué es el Slow Wine? Todo comienza en 1989 con la fundación de Slow Food, organización a nivel global que se dedica a prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales. Según Mauricio Muñoz, colaborador de Slow Wine, las viñas que son parte de la cooperativa cumplen con la lógica de un producto bueno, limpio y justo.

Para ser parte de la comunidad Slow Wine es necesario llevar una producción sin procesos industriales ni intervención química y resguardando la manera tradicional local de elaboración. “Los vinos que tú encuentras en la feria son solo jugo de uva, más la dedicación, el trabajo y esfuerzo de los productores y, por sobre todo, el cariño que ponen”, dice Muñoz.

Esto tiene como resultado productos que se expresan naturalmente, con vinos que pueden ser de la misma cepa pero de distintos productores y que logran un resultado característico y único, ya que distintos factores -agua, sustratos, clima y temperatura- proporcionan una personalidad específica del producto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.