Actores económicos de la Región se ponen de acuerdo: unir lo que se hace en ámbitos público y privado

Finalizó la primera etapa de trabajo colaborativo de la Mesa de Innovación de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), que lideró tres instancias de taller práctico, con el objetivo de definir las estrategias y plan de acción para la Aceleración del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región de Valparaíso (AEIER Valparaíso).

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, a través de su Mesa de Innovación, realizó la tercera instancia de modalidad taller para definir,  sobre la base de un modelo de estrategia de los autores Leonardo Maldonado y Grerg Horowitt, la consolidación y complementación de los encuentros efectuados el 11 de enero y 15 de marzo del presente año. Esta instancia contó con la especial participación del director Regional de Corfo, Juan Acuña; el Seremi de Economía Valparaíso, Javier Puiggros y de la Directora de la División de Planificación y Desarrollo en Gobierno Regional de Valparaíso, Trinidad Morán.

“Es primera vez que hay un sistema que consolida todos los actores que conforman el ecosistema de innovación y emprendimiento  de la Región y encuentro que es un esfuerzo súper sólido. Nosotros estamos en evaluación de los dos principales instrumentos que hay, que es la Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia Regional de Innovación, y en ese proceso una de las principales falencias que se detectó es que justamente ninguno de estos instrumentos tenía un tipo de seguimiento, por lo mismo precisamente se busca unir lo que se está haciendo en el ámbito privado y público para que tenga un impacto en la región», comentó Trinidad Morán.

Estrategias

Las dos primeras reuniones-talleres contaron con la participación de sesenta representantes de  los diversos stakeholders regional, quienes desarrollaron las tres estrategias relacionadas con el entorno (cultivar sentido, enraizar cultura y polinización cruzada) y las tres relacionadas con los actores (incubar personas, incubar tribus y entrelazar stakeholders”

“Creo que vamos a dar un ejemplo como Región de la integración de lo público, con lo privado y la academia, y de cómo trabajar juntos por el desarrollo de la Región, cómo motivar la innovación y cómo motivar el crecimiento en ella. Así que, para las conclusiones que se llegaron aquí, tenemos que tener una estrategia común y definir cuáles son las áreas y esas áreas después llevarlas adelante”, agregó Juan Acuña tras su participación en el grupo de trabajo.

Todas las estrategias desarrolladas convergieron en torno al potente sentimiento de ser una región pionera en el desarrollo económico de Chile. De esta manera, entre las principales tareas por hacer destacan: alinear a todos los actores con el sentido que convoca esta instancia; potenciar la participación y difusión de actividades que permitan una polinización a nivel individual y de personas; y la articulación y vinculación de los actores.

“Tenemos una brecha de productividad, una brecha importante en lo que es innovación e investigación en la Región y tenemos que ver por qué con el tiempo no hemos logrado seguir siendo la cuna de grandes iniciativas, por lo que debemos apoyar e incentivar esta instancia y así lo haremos desde el Gobierno Regional para tener los frutos que como Región necesitamos”, sostuvo Javier Puiggros, Seremi de Economía Valparaíso.

Gobernanza

A raíz de estas conclusiones, determinadas por todos los asistentes en sus tres instancias, el siguiente paso de este trabajo colaborativo es definir una Gobernanza. “La idea es convocar para la generación de una Gobernanza  que se haga cargo de gestionar las actividades de aceleración de ecosistemas que siguen a este primer proceso de identificación. Por lo tanto, la vamos a conformar también desde un grupo de diversas partes para establecer las acciones acordadas durante los talleres”, explicó Ian Hughes, Director y Presidente de la Mesa de Innovación de la CRCP respecto a lo que se viene en esta importante iniciativa de colaboración.

Asimismo, se definió en el plan de acción los siguientes próximos pasos:

-Diseño de Programa de Aceleración.

-Levantamiento de indicadores de impacto.

-Definición de modelo de gestión de las estrategias.

-Financiamiento.

-Equipo de trabajo.

-Validación de las estrategias en el ecosistema.

-Ejecución: implementación de acciones concretas en la hoja de ruta. Medición y seguimiento.

Leave A Reply

Your email address will not be published.