De agricultores a también productores: PetorQuínoa

Alimentos en base a Quínoa es la nueva apuesta para la agricultura frente a la escasez hídrica de la provincia.

El viernes pasado, se realizó el seminario final del proyecto FIC-R, “Quínoa desde el procesamiento hasta el desarrollo de productos de impacto social en adultos mayores y agricultores regionales”, un trabajo colaborativo entre el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos, PertoQuínoa. La iniciativa fue financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.

Alejandro Osses, Gerente de CREAS, se mostró satisfecho con la actividad culmine del proyecto, hasta donde llegaron  los agricultores beneficiarios de Petorca y dos Consejeros Regionales. Asimismo, agregó que la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos está contenta, por lo que sienten que cumplieron con su misión e hizo un adelanto de otros trabajos.

“En este momento tenemos alrededor de treinta proyectos en ejecución en paralelo, la mayoría de ellos son del tipo apropiable y del orden público. Estamos trabajando con industrias de las pasas de san Felipe y los Andes, tratando de mitigar el aparecimiento de cristales de azúcares en la pasa, lo que produce pase a ser de segunda y no exportable. También tenemos otro proyecto con los productores de nueces a nivel regional y nacional, para poder ayudar a reducir la oxidación en las nueces, para que así tengan menos reclamos y sea un mejor producto de exportación. Ahora vamos a postular nuevos proyectos al FIC, y a otras líneas de Conicyt, con otras cooperativas y con otras problemáticas regionales, como por ejemplo los duraznos de San Felipe, para agregarle valor, la leche de cabra en Petorca, entre otros. Tenemos varias ideas y esperamos ser apoyados.”

El Consejero Regional, Ricardo Aliaga, participó del encuentro y rememoró que “nosotros apoyamos el proyecto desde el principio hasta el final, recordemos que esto comenzó como un nodo en donde se reconvirtió a la gente de la palta a la quínoa, un producto que no ocupa mucha agua”. Luego agregó que lo que se pretende es buscar que los agricultores no se queden sólo en el cultivo, sino que también den el segundo paso a un producto con valor agregado. “Nosotros como Gobierno Regional vamos a seguir potenciando y ayudando estas iniciativas, de darle la oportunidad a nuestros productores y agricultores de tener maquinaria para que puedan darle un valor agregado a sus productos. De esta manera ellos pueden tener una mejor calidad de vida y darle un mejor salario a sus trabajadores, concluyó la autoridad.

Pero sin duda el más feliz de todos era Javier Zamora, presidente de la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos, el que se veía entusiasmado con los nuevos productos obtenidos, lo que no es para menos, ya que ha sido difícil para Petorca la crisis de escasez hídrica.

“Gracias a este proyecto se generó una base de prototipos con quínoa, algo que en Chile casi no se ve, a menos que sean extranjeros (…) La idea es que nosotros como productores primarios de la quínoa la podamos desarrollar y producir. Como éstas cecinas 100% de origen vegetal. Es quínoa con otros ingredientes secretos que no puedo mencionar (ríe), ideal para quienes no comen carne. Esto es un salto gigante porque nos permite dar un valor agregado a nuestro producto. Son pocas las cooperativas que pueden hacer esto».

Que la quínoa sea parte de la identidad de Petorca es su apuesta, Javier nos cuenta que llevan tres años trabajando en la provincia y ya son reconocidos por la comunidad. “Nosotros nos levantamos como una oportunidad de desarrollar la agricultura en estas condiciones de escasez. Porque la quínoa es una planta muy noble que nos permite hacer esto”, agregó.

“Ojalá que en Chile  comenzaran a consumir quínoa porque es un alimento muy saludable para todas las personas. Nos gustaría que incluso en las mismas escuelas de nuestra provincia se agregue la quínoa a la dieta de los escolares, porque es un súper alimento. Qué mejor forma de tener a nuestros niños bien alimentados y no con comida chatarra”, finalizó el presidente de PertorQuínoa.

Durante el encuentro, los invitados pudieron conocer en detalle los hitos del proyecto y disfrutar de una exhibición de productos alimentarios innovadores, todos en base a la quínoa, que a juicio personal debo agregar que estaban deliciosos. Desde galletas, queques y kuchen,  a hamburguesas, completos, jugos de frutas al estilo “mote con huesillo”, empanadas y pisco sour de quínoa.

Leave A Reply

Your email address will not be published.