El Pasaje Banner Large Anuncio

Red Logística I+E, la nueva estrategia de reciclaje para la comuna

55914166_282850839275722_8794075792033185792_n

Compartir publicación:

El Jueves 28 de Marzo se realizó el seminario de lanzamiento del proyecto FIC, Red Logística I+E, una iniciativa desarrollada por la Escuela en Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso, el Consejo Regional de Valparaíso (CORE) y por la Estrategia Regional de Innovación (ERI). El objetivo del proyecto es el desarrollo de una red logística inteligente y estratégica para la recolección de material desde la separación en el origen, es decir que incluye el reciclaje de la comunidad en sus hogares. El que sería recolectado por recicladores base, los que contarían con certificación de competencias y habilidades, como parte de los objetivos de este proyecto. Posteriormente, los deshechos recolectados serán llevados hasta un centro de acopio.

En un inicio, el programa partirá de manera experimental en las Comunas de San Antonio, Quilpué y Limache, las que fueron seleccionadas de manera estratégica, ya que cada una representa un escenario geográfico diferente. Eventualmente, el objetivo es replicar el proyecto en otras comunas y ciudades, no sólo a nivel regional sino que también nacional.

El doctor y director de la Escuela en Ingeniería en Construcción de la PUCV,  Álvaro Peña Fritz, el que además dirige el proyecto “Red logística I+E”, indicó que el proyecto tiene cabida en un círculo virtuoso, en donde lo que pretenden es incorporar a la comunidad, la municipalidad, industria y a la academia, para generar investigación, investigación aplicada, desarrollo, innovación y el emprendimiento, ya que con esta iniciativa los recicladores bases de cada ciudad  se pueden beneficiar de esta nueva línea de trabajo.

Anuncios

Además, enfatizó que el valor de la propuesta reside en el trabajo directo con las comunidades y la educación de éstas con respecto al reciclaje. Por lo que esta instancia no pretende sólo aunar fuerzas, sino que también atender a las necesidades de cada sector. “Lo primero que hay que hacer es trabajar con la comunidad, detectar cuáles son las falencias y oportunidades, para luego generar un desarrollo innovador aplicado a su realidad”, detalló. En este sentido, agregó que el proyecto aplicado en San Antonio, al ser una ciudad costera, tiene similitud con Valparaíso, por lo que el trabajo y resultados servirían como guías cuando se implemente en el puerto. Lo mismo ocurriría con Quilpué y su par Villa Alemana, las que comparten las características de ciudades de interior; y, Limache y Quillota, en donde ambas presentan un componente rural.

Como representante de las entidades que financiaron este proyecto, el Consejero Regional Ricardo Aliaga, manifestó su optimismo frente a esta iniciativa. “Vamos a inaugurar el día de hoy una red inteligente de reciclaje. Esperamos que este proyecto sea un éxito para que profesionalicemos el reciclaje, y de esa forma tener una mejor comuna”. También adelantó que dentro de un año se haría la transferencia de competencia, la que describió como el traspaso de conocimiento adquirido a las otras comunas, con el objetivo de replicar y reformular en cada municipio de la región”. En este sentido, indicó que un actor clave es la organización de las alcaldías.

“Nosotros hemos propuesto pero es necesario que los municipios se pongan de acuerdo porque no se puede hacer una planta de transferencia para una comuna, sino que para varias. Entonces necesitamos que los municipios estén organizados y en cooperación. Ya logramos unir a tres, esperamos que se unan más, para que este proyecto se traduzca en un mayor bienestar para todos”, finalizó la autoridad.

Otro de los invitados al seminario fue Sebastián Díaz, Director Ejecutivo de Start-Up Chile, el que se refirió al valioso aporte que hacen las startups en las economías locales, como en nuestro país, que le da trabajo a más de diez mil personas. Asimismo, habló de Huella, programa que busca apoyar a los proyectos que cuenten con un triple impacto. Con esto se refiere a que económicamente, poseen un modelo de negocio sostenible en el tiempo, además de tener un efecto social y ambiental. Todo esto en el marco de la actual corriente de economía circular.

“En este sentido tenemos que preocuparnos de las externalidades del emprendimiento, no importa si vienen de la minería, la biotecnología, de las finanzas, la agricultura, todos hoy deberían tener componentes de economía circular, hacerse cargo del impacto que van a tener en lo social como medioambiental. Por eso nosotros creamos Huella, para poder acelerar estos negocios y para permear el impacto que va a tener en medioambiente y economía circular, al resto de las startups que nosotros tenemos. El desafío no es menor, la economía circular llegó para quedarse. Todos deberíamos pensar todos nuestros proyectos siempre teniendo como centro, la economía circular.”

También, se contó con la participación de dos organizaciones que trabajan a distintas escalas el reciclaje, como EcoRuta Vecinal de Concón, representada por su presidenta, Claudia Jofré, entidad que busca a través de diferentes talleres y actividades, como compostaje y lombricultura, tratamiento de residuos, el concurso Reciclarte y Reciclatón Electrónica, la participación de los vecinos en esta materia.

Otra, invitada fue Fundación Recicla, la que dio a conocer su trabajo a través de Amaya Glaria, Encargada de Infraestructura, y Diego de la Fuente, Encargado de Gestión de Residuos. Esta organización tiene como objetivo abarcar distintos territorios, en un trabajo orientado a asociar colaborativamente a los distintos actores del medio. Para ello han concretado alianzas con entidades como Basura Cero Chile, Renacer Patrimonial, Advanced Center del departamento de electrónica de la UTFSM, Parque Quintil y GAIA, con el fin de motivar e impulsar a las personas con el reciclaje.

Amaya Glaria, en entrevista con LQE, nos contó sobre la labor de la fundación, resumidamente. “Ha sido un trabajo colaborativo que implicó el interés y la colaboración de muchas entidades. Tenemos muchos colaboradores, ha sido un trabajo arduo, llevamos entre tres y cuatro años en ello. Así que, hemos tenido que trabajar en desarrollar confianza, pero además entender que el otro está esperando, en nuestro caso, una asesoría técnica. Entonces hay trabajo profesional, hay una colaboración, hay intereses que podemos trabajar en conjunto y una mirada del mundo en común, en donde todos estamos colaborando con el medio ambiente y es esa mirada global la que nos guía a todos.”

En cuanto al trabajo que desarrollarán en el futuro cercano, señaló “estamos terminando de inaugurar los puntos de reciclaje, hasta abril estarán en marcha blanca. Tenemos que hacer un seguimiento y evaluación de este periodo. También, tenemos otros proyectos en carpeta para incrementar esta red no sólo en Valparaíso. Nuestra intención es poder abarcar más territorios, otras ciudades y comunas, además de densificar la ciudad con puntos de reciclaje”.

Consultados por la importancia en la articulación de los distintos puntos de reciclaje, Diego de la Fuente, indicó que “a nivel logístico se facilita mucho la gestión si el sistema de reciclaje está diversificado en la ciudad y puede ser derivado a lugares más centralizados, como un lugar de disposición final o un intermediario mayor”. Según el experto, esta situación beneficiaría a las comunas que no cuentan con espacio suficiente para instalar infraestructuras de reciclaje.

Fundación Reciclo, ha tenido un rol importante tanto en el levantamiento de información acerca de puntos de reciclaje en Valparaíso, así como en la generación de comunidad entorno a la gestión ambiental, a través de la app “Amamos Valparaíso”, la que ya está disponible en Google App, y que entre sus funciones tiene indicar al usuario la ubicación de los puntos de reciclaje, sino que también áreas verdes, comercio local con prácticas ambientales, eventos culturales y tips para el cuidado del ambiente. El que también posee un sistema de incentivo a la participación de los usuarios, a través de un sistema de puntos que premia a las comunidades más activas con mejoramiento de espacios públicos.

Por último, en el panel de discusión del seminario participaron Jimena Zúñiga, Directora de Gestión Ambiental, Municipalidad de Quilpué; Francisco Valenzuela, Jefe de Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Antonio; Luis Tapia, Director de Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato, de la Municipalidad de Limache; Amaya Glaria, Encargada Infraestructura de la Fundación Reciclo; y Claudia Jofré, presidenta de EcoRuta Vecinal.

En donde uno de los temas abordados fue la construcción de comunidad entorno al reciclaje, en donde Jimena Zúñiga acotó que, ante la baja participación de vecinos en algunas comunidades, si “pudiéramos hacer que la comunidad que recicla reciba un producto de vuelta podríamos motivar a los vecinos”, ya que en sus experiencia y conocimiento, hay personas que se adjudican fondos pero la comunidad no se motiva a participar en los puntos de reciclaje. Otro punto recurrente fue la implementación de centros de acopio, con la planificación suficiente para optimizar el proceso de reciclaje en cada comuna.

Asimismo, Francisco Valenzuela hizo mención de los avances de San Antonio en materia de reciclaje, con el uso de un camión para el retiro exclusivo de deshechos vegetales, y de otros camiones para desechos inorgánicos. En donde el Jefe de Departamento indicó que “si bien los puntos verdes son capaces de contener parte del reciclaje, con algunos vecinos es necesario ir hasta el domicilio”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso

logo FMED
Concejo regional de Valparaíso