Empresarios de la Región de Valparaíso integran misión comercial que viaja a Paraguay

Los servicios que se prestarán en dicho país corresponden a las áreas de hidráulica sanitaria, marítima-portuaria y energía.

El martes 19 de marzo se realizó el lanzamiento de la misión comercial que realizarán empresarios de la Quinta Región en Paraguay en el mes de abril de este año.

La mesa de trabajo está compuesta por Corfo, a través de su programa Red Exporta, ProChile; la Aceleradora de Negocios Internacionales (ANIChile) de la Universidad de Valparaíso, y diversos empresarios de la región. Los servicios que se prestarán en Paraguay son de las áreas de hidráulica sanitaria, marítima-portuaria y energía.

Jorge Pereda, Gerente General de ANIChile, destacó a Paraguay como un mercado atractivo para los empresarios chilenos al estar en constante desarrollo de diversas infraestructuras habilitantes para diversas áreas económicas. Además, señaló que nuestro país es un referente a nivel regional.

“En al área hidráulica sanitaria, la Región de Valparaíso tiene una oferta importante en la incorporación de redes de agua y servicio sanitarios, y las cuencas de Paraguay tienen problemas en ese sentido. También en el tratamiento de residuos sólidos, Chile tiene bastante desarrollo en términos tecnológicos. En el área marítima-portuaria se está desarrollando una red de pequeños puertos en Paraguay, en los que nuestra tecnología y nuestro desarrollo en infraestructura pueden tener oportunidades. En energía, todo lo que tiene relación con eficiencia energética y elementos de producción por fuentes solares también son una oportunidad importante a nivel de mercado”, señaló Pereda.

“Triple hélice”

Asimismo, enfatizó que lo trascendental de esta instancia es el esfuerzo en concretar la internacionalización, la que es más compleja que sólo exportar y que involucra a varios actores. “En este proceso lo que se necesita es una triple hélice: por un lado la academia, la Escuela de Negocios Internacionales UV; por otro, el sector público representado por Corfo y ProChile, y, además, el sector privado, que son las empresas que desarrollan y llevan a cabo los negocios.”

Abogada paraguaya

Como una de los representantes de Montt Group, la abogada paraguaya Karina Maciel indicó que esta no es la primera experiencia de misión que acompañan. Indicó que ya habían expuesto sobre las ventajas para los empresarios chilenos al iniciar actividades en Paraguay. “En esta oportunidad vamos a repetir esa experiencia, pero enfocado a las áreas de interés de estos empresarios para que en definitiva puedan tener un panorama general y tomar su mejor decisión de negocios en nuestro país”.

Desde la mirada experta de la abogada, los empresarios que lleguen a su país deben estar en conocimiento del marco general sobre tributación, como por ejemplo, la doble tributación. También sugirió que “utilicen todas las vías disponibles que el gobierno ha implementado para transparentar y evitar la burocracia. Hay organismos a los que pueden acercarse como el Ministerio de Industria y Comercio, Rediex, y conseguir más información, además de la asesoría que le puedan brindar los profesionales en Paraguay.”

“Lamentablemente, Paraguay no tiene buenos recursos en cuanto a infraestructura pública y por tanto está todo por hacer. Por ello es importante atraer al empresario chileno para que pueda acompañar este crecimiento del país”, afirmó Maciel.

ProChile

En cuanto a la iniciativa, el Director Regional de ProChile, Vicente Alti, señaló que desde la Dirección de Promoción de Exportaciones, han incentivado a que las empresas de servicio salgan al extranjero a cumplir su sueño de exportar al mundo y que en esta oportunidad los mercados objetivos son Paraguay y Colombia.

“Estamos trabajando en una agenda coordinada con el centro de ingenieros y también con la oficina comercial de Prochile en Asunción, a través de su agregado comercial, Carlos Brunel. A través de esta misión estamos buscando abrir ese mercado para que sean más las empresas de la región de Valparaíso las que puedan estar presentes allá. Hay que destacar lo importante y lo bien visto que son la arquitectura, la ingeniería y la construcción chilenas en estos países. Nosotros somos reconocidos por ser un país sísmico y por eso, al mismo tiempo, nuestra arquitectura y nuestra ingeniería tienen por supuesto ese componente que hace que Chile sea significado de seguridad”, indicó Alti.

Además, señaló que a través de las capacitaciones pudieron constatar que existe un importante grado de desinformación en el empresariado nacional con respecto a los trámites aduaneros. Por esto, otro de los desafíos que se han planteado, es poner en conocimiento todos los tratados comerciales que tiene Chile con otros países, para que no se pierdan las oportunidades de exportación.

Paula Espinace, jefa de unidad Geotecnia Ambiental, es una de los ingenieros que participó de las jornadas de capacitación. La calificó como un mentoring productivo para poder afiatar al grupo. En cuanto a sus expectativas, espera poder conocer las características del mercado en Paraguay y conocer sus necesidades en ingeniería.

También se refirió sobre una nueva forma de trabajo que podría impulsar a las empresas de Valparaíso. “Yo creo que la asociatividad está muy poco trabajada a nivel regional, sobre todo en empresas de ingeniería, porque quizás nos vemos muchas veces como competencia, pero creo que nos podemos potenciar para ofrecer cosas juntos.”

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.