Positivo balance del 2° Taller de Aceleración de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento de Valparaíso

La convocatoria reunió a distintos stakeholders de la región, los que trabajaron en desarrollar estrategias para los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento.

Un gran hito para la región se llevó a cabo durante el viernes 15 de marzo en las dependencias de Fundación P!ensa. Allí, empresarios, emprendedores, universidades, centros de investigación, organizaciones sociales, asociaciones gremiales y representantes del gobierno regional, entre otros, se reunieron en el Segundo Taller para desarrollar un trabajo colaborativo en el diseño de una estrategia y planes de acción para la Aceleración del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región de Valparaíso (AEIE-Región Valparaíso).

Hace más de un año que la Mesa de Innovación de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso trabaja en impulsar y coordinar estrategias de aceleramiento del ecosistema de innovación y emprendimiento en la región. Walter Rosenthal, parte de la mesa de innovación, nos cuenta: “Consideramos que la participación de los empresarios en estos talleres es súper potente. Ellos han tenido una gran recepción para participar, lo que le da otra visión a estas instancias en donde generalmente participan sólo emprendedores, universidades y el sector público”.

30 stakeholders

Este proyecto tiene como finalidad  reactivar el espíritu emprendedor e innovador, el que fue obtenido con brío por los fundadores de la región y que hoy duerme en la sangre de cada uno de los porteños. Para ello, en esta segunda reunión, un grupo de treinta stakeholders elaboraron una estrategia relacionada con los actores del ecosistema. En ésta se consolidó y complementó la información levantada en la primera sesión, la que se ofició el 11 de enero.

Ian Hughes, CEO de Innervycs Technology, recalcó en la importancia del objetivo de esta instancia, la que busca “articular un ecosistema que logre poner en contacto a los actores que lo componen. Generar un entendimiento de lo que hay en la región y lo que habría que potenciar, para permitirnos entender lo que es posible hacer en la región.” Todo esto con miras a un trabajo colaborativo según los recursos disponibles. “Por ejemplo, hay mucha academia, eso es generación de conocimientos que no se están aprovechando”, señaló.

El empresario Gonzalo Bofill señaló que “esto ya es innovación. El juntarse en torno a estos temas con un modelo ya establecido, con fechas concretas para volver a reunirnos, conocer los resultados, con la autoridad también involucrada, porque el director de Corfo también está comprometido, y con la cantidad de ideas que aquí se apreciaron. Lo que falta solamente es voluntad de generar la confianza, porque el interés, el compromiso y el ADN de la región de pioneros, lo tenemos”.

Para él la innovación es un punto clave en el desarrollo en una empresa, ya que lo ha visto de cerca con el crecimiento de Carozzi. “El sentido de la innovación en las empresas de alimentos está mucho más arraigado de lo que el consumidor conoce. Este año inauguramos el centro de distribución más moderno de Latinoamérica. El proyecto de transformación digital, en el que está involucrado Carozzi los dos últimos años, es la inversión más importante que hemos realizado en la compañía en el último tiempo. Lo que nos hace más competitivos, más eficientes, más productivos y con mejor futuro. Porque hemos tenido siempre como foco principal estar a la vanguardia y eso requiere visión de inversión y asumir que la tecnología es un pilar fundamental en el desarrollo de la compañía”, comentó Bofill.

Asimismo, y en relación al contexto en el que se desarrolla el encuentro, el Gerente General de Esval, José Luis Murillo, indicó que “estas instancias son fundamentales. Nos cuesta mucho juntarnos, sobre todo cuando no hay problemas. Lo importante es que nos juntemos en un buen ambiente antes de tener problemas para buscar soluciones a los problemas futuros”.

Según el resumen de lo que fue Primer Taller de Desarrollo de Estrategias de Aceleración del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, se desprenden tres planes a seguir:

ESTRATEGIA 1: CULTIVAR SENTIDO

“Los emprendedores, quizás más que cualquier otro grupo de actores económicos, pueden ir a dónde quieran y un ecosistema sólo será eficaz en la atracción de talento si tiene una narrativa que les dice que ése es el lugar donde va a ocurrir el futuro más promisorio”.

La aplicación de esta estrategia en la actualidad en la zona se enfoca en un arraigo con la historia y las características propias del territorio. Destaca un sentido de orgullo el pertenecer a una región pionera de Chile, a escala humana, que se alinea con las relaciones cercanas entre las personas, como también geografía que impulsa lo anterior, alimentando así la cultura y el patrimonio. Sin embargo, esta épica no está lo suficientemente desarrollada para que el ecosistema sea capaz de atraer y retener personas talentosas.

ESTRATEGIA 2: ENRAIZAR CULTURA

“Las prácticas que los emprendedores cultivan y los liderazgos que van emergiendo en las tribus, solo hacen sentido al resto del ecosistema si la tribu dominante valora el emprendimiento e innovación”. Si bien destaca la masa crítica de emprendedores en la región, como también el relato épico que se le puede asignar a la zona – como región pionera de Chile – y la presencia de incubadoras, empresas, universidades y programas públicos; el avance de enraizar la cultura de emprendimiento e innovación en la región en la actualidad se encuentra en una etapa de “evolución”.

En este sentido, los esfuerzos actuales y del corto plazo se centran en la entrega y difusión de conocimiento – entiéndase como actividades, cursos de capacitación, cultura de innovación en empresas, seminarios y levantamiento de casos de éxito – y en la conexión entre los stakeholders involucrados-, en instancias de encuentro.

ESTRATEGIA 3: POLINIZACIÓN CRUZADA

“La innovación ocurre cuando distintos mundos se encuentran”. Las conexiones entre los distintos actores del ecosistema ocurren, principalmente, de forma institucional. Sin embargo, destaca una serie de programas y actividades que se entrelazan de acuerdo a encuentros entre los actores participantes, más allá de las relaciones puramente institucionales. Se da espacio importante a las relaciones “individuales o personales”. Ejemplo de esto son las solicitudes e invitaciones de los programas de Ciencia 2030 e Ingeniería 2030, los que ofrecen, entre diversas oportunidades, opciones de generar innovación entre el entorno y las universidades.

Además, se evidencia la existencia de otros tipos de actividades ya programadas, algunas consolidadas y otras emergentes, que deben ser aprovechadas para generar esta polinización de forma eficaz y eficiente, generando los vínculos improbables que el ecosistema por sí solo no generaría. Entre estos destacamos, por citar algunos, los que tienen foco en la transferencia de ideas y el conocimiento, movilizándolo por todo el ecosistema, tales como: Encuentro Empresarial, Puerto Ideas, la APEC – 2019, Encuentro Latinoamericano de Coworks (mayo 2019), diversos seminarios, la apertura y actividades de Centros de Innovación como el CREAS, Instituto de Sistemas Complejos, entre otros.

Los resultados del segundo encuentro deben pasar por un período de análisis y transcripción. El taller final se realizará el día 5 de abril, con confirmación de la hora y lugar.

 

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.