A fines de mayo se desarrollará primera Cumbre Latinoamericana de Cowork

Se efectuará los días 29, 30 y 31 de mayo en Valparaíso y convocará a emprendedores de todo el país y de diversas naciones del continente.

El 29, 30 y 31 de mayo del presente año se llevará a cabo en Valparaíso la primera Cumbre Latinoamericana de Cowork, el evento es organizado por Chile Cowork, y  se presentarán grandes exponentes del sector tanto chilenos como de otros países del cono sur para hablar sobre sus experiencias y temas ligados a emprendimiento y coworking.

Chile Cowork, la red de Coworks de Chile, comienza a gestarse el 2016 cuando el coworking House de Concepción decide reunir a los demás coworks que habían postulado al fondo de apoyo a la operación de espacios colaborativos de trabajo. Desde ahí se empezaron a compartir experiencias e interactuar sobre los conocimientos que fueron desarrollando de forma independiente los que se dedicaban a este tema.

Dicha red funcionó tan bien que, en palabras de Marcelo Moraga, director de Chile Cowork, “en este ambiente de vulnerabilidad, de cosas nuevas que vas conociendo entre pares al mismo tiempo, nuevo para el país, nuevo en latinoamérica, nos sentimos más acompañados, y así pasó y pensamos en repetirlo”. Por lo que durante ese año comenzaron a reunirse en distintas ciudades: La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Coyhaique, Temuco, hasta que en Osorno resuelven formar la asociación gremial, ya que habían pasado de ser amigos y amantes del coworking, a compañeros y colegas. “La asociación gremial es una figura que permite aliarse, compartir propósitos, defender un sector de manera conjunta”, señaló Moraga.

Según nos relata, “en este periodo, a parte de desarrollar las confianzas, comenzamos a intercambiar cosas entre nosotros. La gente de Valdivia comenzó a asesorar a gente de Santiago; los de Concepción empezaron a  ser contratados por otros coworkers. De esta manera fue como se empezó a gestar una red nacional, de colaboración y apoyo centrado en los coworks”.

Beneficios en todo Chile

Quienes pertenecen como socios de la Red Chile Cowork, cuentan con beneficios en todo Chile. Cualquiera de los socios puede ir a los coworks y contar con beneficios y descuentos en toda la red, facilitando el trabajo para quienes están siempre en constante movimiento.

En esta línea, por ejemplo, una de las oportunidades que presenta el coworking es en el sector del turismo, nos comenta Moraga.  La mezcla del coworking y turismo (turismo co-living) es el segmento de mercado donde están presentes las generaciones millenials y centennials, que basadas en la tecnología, en el ejercicio libre de la profesión, sin horarios y como independientes, pueden prestar servicios y generar ingresos solo con una conexión a internet.

“El trabajo colaborativo, las oportunidades de contacto e interacción con otras comunidades fuera de su país, les ofrece la ocasión de captar nuevas oportunidades de negocios, de crecer y traer nuevas ideas”, aclara el presidente de la asociación.

Pero el trabajo en coworkings exige disposición a colaborar, a compartir ideas y nos solo a pensar que es un espacio más cómodo y económico con el cual abaratar costos. Para Moraga es de vital importancia esto, ya que “aquel emprendedor que solo busca realizar su trabajo de manera independiente, que no está abierto a nuevas oportunidades y que solo busca el desarrollo individual, no tiene ningún futuro ni proyección en un coworking”, nos recalca.

Cumbre Chile Cowork

La red de Chilecowork busca promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que son comunes a los espacios de Cowork en Chile, tendientes a promover la creación, consolidación y difusión de estas redes de espacios de trabajo colaborativo en Chile, con otros gremios empresariales, asociaciones de otros países y organismos internacionales.

En la actualidad, la asociación gremial se encuentra organizando la Cumbre Iberoamericana de Coworking que se realizará el próximo mes de mayo en Valparaíso, gracias al financiamiento de un PAEI de Corfo, en dicha instancia se espera recibir  400 asistentes, 20 conferencistas, 12 panelistas y 14 mesas de negocios. El itinerario de los tres días es bastante extenso, pero en general el primer día se enfocará en las organizaciones del ecosistema y el rol de los coworks al generar una entrada al ecosistema de emprendimiento, el segundo día tendrá expositores y se centrará en compartir sus experiencias en distintos temas para que puedas aprender (propuestas de valor, productividad, Marca, etc), así mismo el tercer día tocará temas como la cultura colaborativa, trabajo remoto, asociatividad y más.

La idea de Chile Cowork es poder darle un espacio de visibilización nacional  a este nuevo sector que se está levantando y consolidando, según Moraga, “el sector de coworking aún no existe porque es muy nuevo”, y la apuesta es lograr ser reconocidos y legitimados, así como ocurre en el comercio, la industria y la agricultura quienes además cuentan con sus propios eventos anuales donde se convoca a diferentes actores a nivel nacional  y se fomenta el desarrollo de dichas actividades. 

Si te interesa saber con más detalles o deseas inscribirte puedes revisar el portal web de la cumbre.

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.