En el Muelle Barón de Valparaíso se realizará la primera edición de la Semana de la Vela Inclusiva

A la jornada inaugural de la inédita actividad deportiva que es organizada por la Fundación Náutica para Todos asistirá el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme.

Entre el 19 y el 24 de marzo se realizará en el Muelle Barón de Valparaíso la Semana de la Vela inclusiva, actividad deportiva inédita en Chile y Sudamérica que es organizada por la Fundación Náutica Para Todos. La ceremonia de inauguración se realizará el martes 19 a contar de las 11:30 horas en el Puerto Deportivo Valparaíso y contará con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, además de las principales autoridades regionales.

Durante el desarrollo de la Semana de la Vela Inclusiva, se realizarán Navegaciones Populares para un universo de 500 personas (adultos mayores, niños en riesgo social, personas en situación de discapacidad y público en general); además, se realizarán cursos de navegación a vela para 40 personas en situación de discapacidad, una regata de término del curso de navegación a vela y una regata familiar inclusiva.

Esta primera experiencia inclusiva se extenderá por seis días y durante las mañanas (de 11 a 14 horas) se realizarán Navegaciones Populares (gratuitas) para adultos mayores, niños en riesgo social, personas en situación de discapacidad y público en general (con un cupo total para 500 personas), mientras que en la tardes (15 a 18 horas) está contemplada la realización de clínicas de navegación a vela que se dividirán en: Paralimpic Development Program (PDP) para 10 navegantes en situación de discapacidad del Club de Deportes Náuticos Inclusivos de Chile, quienes entrenan dos veces por semana en el Puerto Deportivo, compiten en regatas y tienen un campeonato nacional. Esta clínica será avanzada, y la liderará un instructor de la World Sailing con el fin de prepararlos para sus competencias tanto a nivel nacional como internacional.

En paralelo (mismo horario), se dará un curso de navegación nivel 1 enfocado para personas en situación de discapacidad que nunca han navegado. En este caso fueron invitadas personas de la Teletón, Wheel the World, Corporación Mirada de Amor, Alan Cooper de la Asociación de Programas y Políticas públicas para Personas con Discapacidad de Perú (ASPROD-PERÚ), el Comité Paralímpico de Chile y la Fundación Andes Mágico.

Cabe destacar que el evento deportivo es patrocinado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la Federación Chilena de Vela (FEDEVELA), el Comité Paralímpico de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, mientras que las marcas auspiciadoras confirmadas hasta el momento son Destination Management Chile S.A. (DMC) y “Vilay, el poder de lo vegetal”, dejando como productores de la actividad al Puerto Puerto Deportivo de Valparaíso y Limón y Sal Saliling Tours.

VELEROS PARA TODOS

Los veleros Hansa fueron diseñados por la empresa australiana Hansa Sailing siguiendo el principio de diseño universal, lo que les permite ser navegados por cualquier persona, incluso aquellas que tengan movilidad reducida; son involcables, lo que los hace uno de los veleros más seguros del mundo e idóneos para facilitar el aprendizaje de la navegación a vela y para su uso recreativo. Tienen una capacidad para uno o dos tripulantes, se operan de manera muy intuitiva con un timón tipo “joystick” que permite llevar el velero de manera sencilla y sin las complicaciones típicas de un timón normal o de caña. Además, cuentan con velas enrollables y con aparejos muy sencillos, para que los navegantes no tengan que enfocar su energía en ajustes/trimados y sólo tengan en mente dirigir el velero hacia donde quieran navegar.

A la fecha más de 1.300 personas han navegado (56,4% mujeres y 43,6% hombres), con un promedio de edad de 43,45 (mín. 3 años, máx. 86). De este universo un 18% ha presentado situación de discapacidad, con un 69,3% sin experiencia previa en deportes náuticos. Junto a eso, al ser consultados el 100% de los participantes opinó que el proyecto es un gran aporte social para la Región.

La Fundación Náutica para Todos es una organización sin fines de lucro que nace el año 2017 y cuyo objetivo es desarrollar y masificar la Náutica pública en Chile y Sudamérica. Para ello se busca desarrollar espacios públicos inclusivos de acceso al mar, a fin de incorporar a la comunidad en su conjunto, sin discriminación de edad, capacidades físicas, sexo o condición social a las actividades náuticas, en especial la navegación a vela.

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.