Taller Café: Revolucionando el mundo del café en Valparaíso

La historia de los dos socios de Taller Café, local que cuenta con cuatro destacados baristas nacionales.

Taller Café lleva siete años funcionando. Primero con una tienda pequeña en Viña del Mar, donde también funcionaba el servicio técnico.

La historia la protagonizan dos socios. Rodrigo Gorigoitia, ingeniero comercial, abrió un cafetería antes que el taller. Durante 5 años le dio duro pero no resultó, aunque la experiencia que ganó lo llevó a idear una propuesta nueva. El gran problema era la desinformación, la ignorancia que había sobre el café. Los proveedores no eran muy solidarios: “Te pasaban un kilo de café y de ahí arréglatelas tú solo, y preparar un café y usar una máquina de expreso no es tan simple, tampoco complejo, pero tiene un procedimiento”.

Paralelamente, René Antonio Salas, el otro socio, tenía un servicio técnico de maquinas de café en Viña. Ese era el taller en 1 norte con 5 poniente. Los giros de la vida los encuentran y deciden asociarse para levantar el Taller. Rodrigo desde el insight sobre distribución y calidad y René desde los conocimientos técnicos y también como barista. Es que Salas no solo sabe reparar las máquinas, también los sabe preparar.

Buena conversa

Desde el inicio, ambos estaban decididos a que el foco sería educar y capacitar al cliente. Así que comenzaron a habilitar el local para ese propósito, y cuando un cliente llegaba a comprar café, no solo se lo vendían, sino que también lo invitaban a tomar uno y conversar.

2012 fue el año. Se asocian. René Salas quedó en tercer lugar en el campeonato nacional de baristas. Allí Rodrigo fue convocado como juez para la competencia. Gracias a un capital semilla logran comprar una tostadora. “Entre 2016-17 ya nos quedó chico el local y tuvimos que  sacar el servicio técnico de allá y llevarlo a una bodega, y siempre tuvimos el sueño de volver a juntar todo porque para nosotros es súper importante la mirada interdisciplinaria que tenemos”, cuenta Gorigoitia.

Los técnicos que se preocupan del servicio técnico también son baristas. “Entonces cuando tu encuentras un técnico de maquinas de café, el tipo se preocupa de la máquina, pero no está ni ahí con cómo sale el café. Pero nosotros tuvimos siempre la mirada del técnico y barista, para que la cafetera funcione bien pero también el café salga perfecto”, aclara Rodrigo.

Confianza con el cliente

Siempre que llega alguien nuevo a comprar, en el taller les dan a probar, esa es la política en el local. Rodrigo señala que es importante esto para poder generar confianza en el cliente“imagina que tu solo tomas vino en caja, y yo te digo cacha este vino en botella, pruébalo. Y tu dices: -para qué, si yo tomo Gato y el vino Gato  está bueno igual. Bueno ya, te regalo la botella y tomémonos una copa, y cuando lo pruebas ya reconoces que es bueno y notas la diferencia. y más encima si nosotros te podemos guiar y decirte: fíjate en el color, siente el sabor, nota estas diferencias. Eso es súper satisfactorio”.

Nuevo local

A principios del 2018 encuentran el local ubicado en Yungay 2554 y comienzan a habilitarlo para lograr volver a tener en un solo lugar la tostaduría de café, el servicio técnico, la sala de capacitación, el laboratorio, las oficinas. El local en Viña lo dejaron como tienda finalmente y ampliaron un poco más con diversos productos relacionados al café.

Pagar lo que vale

Como este nuevo espacio pasa un poco inadvertido por fuera, Rodrigo señala que decidieron implementar una vitrina donde está la cafetería y tienda. “Con el mismo norte de educar y dejar que la gente pruebe, quisimos armar una cafetería pero no queríamos vender una taza de café, entonces después de algunas vueltas , decidimos hacer la modalidad donde uno paga lo que uno quiera. Nosotros te decimos: ¿cuánto vale este café para ti?, entonces más que pagar lo que tu quieras, es pagar lo que tu crees que vale”.

Campeonato de Art Latte

René cree que el café es más que una taza. Es un estilo de vida, y por lo mismo el pasado jueves realizaron el primer campeonato de art latte, que para darse una idea, se trata de los diseños sobre el café que siempre salen en instagram. En el evento los jueces fueron los mismos baristas que trabajan en el taller, y no son cualquiera. En Taller Café trabajan los cuatro mejores baristas de Chile. Es más, Camilo “Kamo” Giraldo fue el campeón en el tercer campeonato nacional, en mayo 2018, y gracias esto también fueron al mundial de Amsterdam en junio.

Una taza es una obra

René Salas comenta que cada taza de café es una obra propia de cada barista. Los factores que influyen en su preparación implican que cada taza sea diferente, hay un estilo, una técnica: “Cuando a ti te sirven una taza, te estás tomando una interpretación del barista, entonces es como cuando vas a una disquería y hay muchos discos, diferentes estilos, matices. Los baristas al final son como rock stars, por eso realizamos estas actividades, para darle realce al tema. Al final, ten en cuenta que acá están los cuatro mejores de Chile”, remarca.

“Es que comprar café es como comprar harina para preparar pan; puedes tener la mejor harina pero si no sabes amasar el pan no saldrá bien, y los baristas son los encargados de transformar el grano hasta presentarlo en la taza”, dijo.

Entonces, cualquiera que quiera aprender, dicen ambos socios, puede ir al taller y conversar con quien se encuentre. Además de los cursos semanales que ofrecen, no tienen problemas en invitar una taza e intentar guiar al cliente, orientarlo, sobre este mundo lleno de aromas y sabores: “Tienes que venir y ganarse un espacio acá, pero las puertas están siempre abiertas”, afirma Rodrigo.

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.