Los innovadores y emprendedores del país pueden acceder a los nuevos programas que ofrece Corfo, los que buscan disminuir las barreras de entrada y focalizar los recursos para mejorar el impacto social, de una manera más simple y moderna.
En materia de Emprendimiento, la renovación de la entidad busca ampliar la base de la economía a través de la simplificación de sus programas, los que desde hoy estarán agrupados por el nivel de desarrollo de los proyectos, lo que permite enfocarse a las necesidades que tiene cada emprendimiento según su etapa de crecimiento.
Etapa 1: Semilla Inicia
Dirigido a emprendedores que están recién iniciando, en la etapa de desarrollo de prototipo y de validación del proyecto.
Etapa 2: Semilla Expande
Para emprendedores que tienen un tiempo de funcionamiento, esto sería entre la validación y la venta del producto.
Etapa de Escalamiento
Orientado a empresas que estén en proceso de consolidación de su negocio.
Al mismo tiempo, los emprendimientos contarán con el apoyo de Startup Chile, el que cuenta con dos programas, The S Factory y Seed, los que guiarán a los proyectos durante su crecimiento.
Ecosistema
Los emprendimientos necesitan de un entorno amigable que les permita desarrollarse. Para ello se implementaron programas que permitan fomentar las nuevas ideas y que se enfocan en distintos objetivos específicos.
-Dinamiza: Fortalecer la cultura del emprendimiento e incrementar la actividad emprendedora.
-Potencia: Entregar apoyo a incubadoras, aceleradoras, redes de mentores y coworks.
-Invierte: Aumentar la Cantidad y calidad de las ofertas de financiamiento para emprendimientos dinámicos.
Empresas y competencia
Para potenciar el desarrollo de empresas e incentivar la competencia se han desarrollado dos programas.
-Redes: Financiamiento para proyectos asociativos que incorporan mejoras en los ámbitos de productividad, gestión empresarial y sustentabilidad. Con líneas de trabajo definidas en cuatro categorías: Red asociativa, Red Proveedores, Red Tecnológica GTT+ y Red Exporta.
-Activa Inversión: Apoyo a la inversión y sus estudios. Con cuatro líneas: Activa Riego, Activa Pre Inversión, Activa Áreas de Manejo y Desarrolla Inversión.
Innovación
En el área de innovación, se han desarrollado cuatro líneas de programas dirigidos a fomentar esta característica en distintos aspectos de los negocios.
Entorno para Innovar: Dos programas en específico Bienes Públicos y Fortalece PYME, las que apoyarán el desarrollo de las condiciones para aumentar la productividad.
Renuévate: Incentivo a la innovación en los procesos de las empresas, con dos programas, Súmate a Innovar e Instala Innovación.
Desarrolla Innovación: Potenciar el desarrollo de productos y servicios innovadores a través de tres programas, Innova Región, Crea y Valida e Innova Alta Tecnología.
Consolida y Expande: Como dice su nombre, busca consolidar y expandir proyectos innovadores, con los programas Escala Innovación y Exporta Innovación.
¡Próximos llamados!
– En Innovación, el primer llamado 15 de abril al 30 de mayo. Para programas: Súmate a Innovar, Innova Región, Instala Innovación, Innova Social (sólo regiones Maule, Ñuble y Biobío), Innova Alta Tecnología y Economía Circular.
-Para Emprendimiento, el primer llamado será en marzo para los programas Semilla Expande, Dinamiza, Potencia y Viraliza. Durante el año habrá tres llamados. Las otras fechas son junio-julio y septiembre-octubre. Las fechas pueden cambiar, por lo que hay que estar atento.
-La oferta de programas para Redes y Competitividad, comenzará su convocatoria el 26 de febrero hasta el 05 de abril de 2019. Según el sitio de Corfo, el llamamiento a Red Exporta, tendrá énfasis en Industrias Creativas, Economía Circular y Transformación Digital.
Revisa aquí los otros llamados y toda la información disponible.