¡Lo que faltaba!: los bancos discriminan a las mujeres

dinero

La banca chilena discrimina en perjuicio de las mujeres y esta es una verdad del porte de un buque. Así lo ha establecido un reciente estudio dado a conocer en nuestro país y que, sin embargo, no ha tenido la resonancia que merece en los medios de comunicación.

Hacerle frente a la desaceleración global es uno de los obstáculos que Chile  debe resolver como economía abierta. Si bien el informe “Situación Latinoamericana 2019” del Banco BBVA, pone a nuestro país en la lista de los que liderarán el crecimiento, existen barreras internas en el mercado que se sustentan en prejuicios de género, más allá de la rentabilidad o crecimiento.

Es difícil saber a ciencia cierta si una persona está siendo víctima de discriminación cuando se acerca a un banco a solicitar préstamos, ya sea para emprendimientos, créditos de consumo o hipotecarios, ya que no se conocen los términos a los que acceden otros clientes. Pero existen mujeres que declaran tener esta percepción o que derechamente se les dijo en su cara.

Desde redes sociales, en LeanStartUp Chile, consultamos con las usuarias y nos han contado sus experiencias. Como es el caso de Karen Parra, la que nos comentó que al solicitar un crédito hipotecario y cumpliendo con los requisitos, la respuesta que obtuvo fue “es divorciada con un hijo, es riesgoso para el banco”. Pamela Paz, que para obtener una cuenta tuvo que ingresar a su padre como socio y que desde entonces no ha tenido problemas. Como también están las que declaran que no  han tenido inconvenientes.

Según Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, no hay un motivo claro y fundamentado del por qué las mujeres pagan más, pero es una realidad de que tienen que cancelar un monto 17% mayor que los hombres. “No existe una explicación técnica, ya que esto tiene que ver más bien con prejuicios históricos hacia la mujer, pese a que son mejores pagadoras y con más disciplina de ahorro que los hombres”, precisa Figueroa.

El estudio realizado por Chiledeudas.cl, en base a información de la SBIF actualizada a octubre de 2018, revela que si una mujer quiere emprender en el país, la banca le dará un crédito comercial a un plazo de 32 meses, con una tasa de interés promedio de 14,4%, mientras que a los hombres se les cobra una tasa de interés promedio de 12,3% a un plazo de 24 meses para cancelar.

Además, señalan que existe otra discriminación inexplicable por parte de la banca con respecto a las mujeres. Por ejemplo, el monto entregado a la mujer en un préstamo hipotecario es 18% menor al otorgado al hombre. Figueroa también advierte que Chile es el único país del mundo que recolecta datos financieros en los que consideran el género.

 

De todos modos Guillermo Figueroa entrega siete recomendaciones  si Ud. es mujer y piensa solicitar un servicio financiero:

1)        Antes de tomar un crédito, cotice y compare entre entidades financieras.

2)        Asegúrese de que cuenta con la información necesaria para decidir correctamente sobre la toma de un crédito.

3)        No compare solamente las tasas de interés, y fíjese también en la Carga Anual Equivalente, CAE, que contempla todos los gastos asociados al crédito.

4)        Pregunte y aclare cada una de sus dudas.

5)        No asuma compromisos financieros sin antes leer y entender completamente lo que firma.

6)        También lea y entienda antes de firmar los anexos del contrato.

7)        Mantenga sus datos totalmente confidenciales.

 

LQE

LQE

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO