¿CÓMO INICIAR CORRECTAMENTE LA RUTA DE LOS FONDOS CONCURSABLES SERCOTEC?

LO PRIMERO ES PARTIR

Los factores que definen los negocios y su crecimiento son varios, entre ellos, el número de clientes, volumen de ventas, capital inicial, tiempo de crecimiento… Suena a tecnicismo, pero es la base de cualquier emprendimiento.

Y si hablamos de base, los emprendimientos que son una búsqueda más bien personal y familiar, entiéndase quienes tienen la necesidad de crear una microempresa familiar (MEF) y comenzar con ventas menores, son quienes más necesitan tener claridad para iniciar este largo camino: Hacer crecer el negocio.

Teniendo en cuenta lo anterior, les entregamos algunas notas básicas, para orientar  a quienes van a postular a Fondos Concursables Sercotec por primera vez o tienen muy poca noción en estos temas.

Lo primero que recomiendo es leer las bases y luego te inscribas en www.sercotec.cl. Esto servirá para que te familiarices con los conceptos y el lenguaje que tiene la plataforma, que es el formato que uno debe llenar para optar a los fondos.

ELEMENTOS BÁSICOS

Para lo anterior hay que tener manejo de internet básico, es decir, un correo electrónico con el cual puedas crear una cuenta en la página de Sercotec, la cual una vez que llenes los datos, enviará la clave a tu correo. Una vez que obtienes la clave, abres la página de Sercotec e ingresa tu rut y clave; con eso, estás dentro de tu carpeta de postulación virtual.

Es simple y amigable.

ELECCIÓN DEL FONDO ADECUADO

Existen 3 fondos a disposición:

1) Capital SEMILLA (Mixto y no debes estar formalizado ante el SII, te da hasta 3.5 millones).

2) Capital ABEJA (Mujeres y no debes estar formalizado ante el SII, te entrega hasta 3.5 millones).

3) Capital CRECE (Formalizado con más de un año de actividad).

Recomiendo leer las bases, para saber si están en buen camino de postulación, si lo tienen claro o no. Es importante esta acción, porque permite situarnos frente al perfil que se necesita en una postulación Sercotec, que es muy distinta a una FOSIS, por ejemplo, que demora 15 minutos.

QUÉ ES LO QUE HAGO? DÓNDE LO HARÉ? QUÉ NECESITO?

He conversado con una gran número de personas interesadas, la mayoría de ellos, son emprendedores con una idea de negocios y lo más notorio, es la falta de estructura para la idea final: Qué es lo que quiero?

Para eso, una vez que partimos en esto, conversamos todas las proyecciones y dudas que se tienen, para luego, realizar las tres preguntas claves, con la intención de clarificar las interrogantes básicas sobre las cuales se comienza a realizar la postulación. A lo anterior, se suma el factor tiempo, desde cuándo y qué voy a solicitar a través de la postulación en Sercotec.

¿QUÉ MIDE SERCOTEC EN TU PLAN DE NEGOCIOS?

Entre los criterios de selección está: la innovación, la producción de servicios, la oportunidad de que resulte el proyecto y la capacidad de venta que cada uno tiene y tendrá. Ganarás el fondo en la medida que pruebes que tu idea, una vez realizada, irá creciendo en el tiempo. Se debe considerar que entre  los revisores hay ingenieros comerciales, quienes esperan proyecciones serias, respaldadas por estadísticas.

UN EJEMPLO GANADOR

El 2016 llegó a mi oficina el señor Jorge Zamora, mueblista. Tenía una especie de taller arrendado, pero le faltaban herramientas para tratar la madera y así fabricar los muebles. Postulamos sus necesidades a un Capital Semilla. Dentro de ellas, una cepilladora, una caladora y un compresor para pintar. Sercotec se lo adjudicó porque sabía que se dedicaba a ese rubro, que realmente le faltaban esas herramientas y una vez que se les entregarán, Zamora mejoraría su capacidad de producción y respuesta para con sus clientes. No tuvo que pagar por servicios en otros lados, pues los puede hacer él. Hoy le va bien y ha crecido como comerciante.

LA PRODUCCIÓN ES MEJOR EVALUADA

Muchas personas llegan porque quieren dinero para comprar y vender (comercializar), pero la experiencia me indica que la mayoría de las veces, los mejores evaluados son quienes fabrican algo de una manera más artesanal (producción). Es mejor evaluado un orfebre, que necesita una mesa especial y herramientas para crear sus piezas, que una persona que compra y vende joyas comprando al por mayor.

No es así en todos los casos, pero es una constante de lo que he visto en mis años de experiencia asesorando a emprendimientos locales.

Además, a todo el desarrollo técnico en la idea de negocios que tienes en mente, se deben sumar características personales que marcan la diferencia a la hora de realizar una correcta postulación: constancia, paciencia y disciplina.

Equipo de contenido Media Random Coffee / Victor Delgado Espinoza, periodista / Francisco Castillo, editor.

 

1 Comment
  1. Sandra says

    No puedo postular al capital semilla

Leave A Reply

Your email address will not be published.