Huertos Comunitarios, las raíces de una nueva cultura en Valparaíso

Han proliferado por los cerros de Valparaíso y no sólo sirven para cuidar del medio ambiente, sino que también son una instancia para rescatar y cambiar la cultura porteña.

Hace unos años, la esquina de calle Castillo con Jara en el cerro Cordillera era un edificio abandonado que acumulaba basura y atraía plagas. Los vidrios rotos, así como los escombros reunidos en la vereda, eran un peligro inminente para los transeúntes y los vecinos del sector.

Ivania Radic, vive enfrente de lo que hoy es un activo y acogedor Huerto Comunitario (desde ahora HC), el que gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes llamados Proyecto Re, generaron un cambio no sólo al espacio, sino que también a las relaciones entre los vecinos del sector.

“Que se haya rescatado un punto abandonado y que ahora sea un lugar de encuentro con actividades y donde pueden crecer plantas es importante. En el huerto no crecen sólo frutos, sino que también frutos sociales como compartir, conocer a otros vecinos, el tener un espacio que involucra a todas las personas del barrio”, relata Ivania.

Innovación social son las ideas y proyectos que apuntan a mejorar las necesidades sociales de un grupo de personas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, felicidad y/o vínculos colaborativos del vecindario. En  Valparaíso se han habilitado distintos espacios como HC: Huerta orgánica Newen Karü, Parque Escuela 36 Cerro Larraín, Parque Quintil, Huerto Orgánico Parque El Litre, Huerta Piel Botánica, Huerta Comunitaria Cerro Yungay y Cooperativa de trabajo Madrekulebra.

Un HC tiene un impacto positivo amplio: ayuda a mitigar las altas temperaturas, ya que el agua en las plantas absorbe el calor; permite que los vecinos se conozcan y tengan un espacio donde compartir; son una instancia para la relajación por lo que ayudan a combatir el estrés; permiten la difusión y enseñanza acerca del medio ambiente en los niños y jóvenes; permiten el reciclaje de los desechos orgánicos a través del compostaje; sirven a los polinizadores como espacios verdes; son lugares útiles y productivos, no sitios abandonados, focos de enfermedades, plagas y basurales.

Libros Educativos

Otra iniciativa que no sólo busca reciclar y trabajar con huertos, sino que también rescatar personajes de los barrios porteños es CuentaCartón. Este proyecto organizado por Karina Leiva, Felipe Aichele y Ricardo Oliveiro, a través de la empresa CULTainer Spa, está orientado a niños en su primera infancia en los colegios, a través de la  elaboración de textos con enseñanzas sobre cuidado del  medio ambiente y rescate patrimonial, el cual se fabrica a partir de materiales reciclados. En conversación con LQE, Karina Leiva, nos cuenta sobre esta iniciativa.

“CuentaCartón en su primera versión permite enseñarle a la gente la encuadernación, con materiales  reciclados y que así ellos puedan ver la importancia de la identidad y el valor de un libro. Con un contenido que rescata parte de la identidad de la ciudad”, dijo Karina.

“Lo más motivante de este tipo de proyectos es la retribución por parte de los niños y la percepción que tiene la comunidad de este tipo de trabajos, sobre todo en Valparaíso, una ciudad que tiene problemas con el manejo de la basura, y esto permite que se generen espacios y que las personas se identifiquen”, señaló.

CuentaCartón Pop-Up

Próximamente, tendrán otro fruto del trabajo colaborativo con la comunidad, se trata del libro  Cuenta Cartón Pop-Up, un libro  que busca transmitir contenido educativo sobre temas de cuidado medio ambiental a los niños, en su primera versión se abordan temáticas ligadas a Huertos Urbanos, sin embargo, en el mediano plazo se busca poder llevar estos proyectos de co-creación a otras ciudades y regiones y generar productos con identidad local propia.

“Efectivamente la cultura del chileno cambió. Y este cambio que implica rayar edificios patrimoniales, tirar basura al suelo, tirar colillas de cigarro, hace parte de ellos, y es eso lo que nosotros queremos cambiar. Es como luchar contra el sentido común. Sabemos que los cambios culturales son un proceso muy largo y nosotros somos una pequeña piedra en todo eso. En donde las personas identifican sus problemas y soluciones, según lo que ellos necesitan”, finalizó Karina.

Visita el fanpage en Facebook del Grupo Re aquí

El fanpage de CuentaCartón y su sitio web https://www.cuentacarton.cl/

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.