¡ATENCIÓN TRABAJADORES INDEPENDIENTES!: DESDE ABRIL LAS COTIZACIONES SERÁN OBLIGATORIAS PARA UDS

Con miras a mejorar el sistema de protección social, el gobierno ha decidido crear una ley que hace obligatorio para los trabajadores independientes realizar sus cotizaciones ademas de aumentarlas.

A finales de Diciembre del 2018 (jueves27) la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de Protección Social. Esto implica una serie de cambios que Ud. como emprendedor y trabajador independiente debe conocer.

Antes de esta ley, los trabajadores independientes podían renunciar a realizar las cotizaciones previsionales como independiente, pero desde abril estas pasarán a ser obligatorias. Recuerda que hasta el momento se retenía un 10%, pero desde ahora el proyecto propone un cambio gradual durante nueve años hasta llegar al 17%.

¿Qué significa esto?

Primero, que se deberá pagar obligatoriamente las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año. La “gradualidad” en el proceso que aumenta las imposiciones significa que se comenzará imponiendo un 0,75% de tu renta y este porcentaje aumentará progresivamente durante los próximo nueve años hasta llegar al 17%, según apunta La Tercera en «claves de la ley que obliga a cotizar a trabajadores independientes«.

¿Porqué elevan el monto de mis cotizaciones?

Se supone que el Gobierno actual quiere fortalecer el sistema de protección social y brindar cobertura en beneficios de salud y previsión. Cosa curiosa, dicen algunos expertos, ya que no es hasta el noveno año en que una parte del 17% irá a las previsiones, antes se priorizará el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS),Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP), Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna) y licencias médicas y subsidios, pre y post natal, y post natal parental.

Según el Servicio de Impuestos Internos, estarán exentos de realizar estas cotizaciones quienes están a 10 años de jubilar, es decir, hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018. La ley aplica para aquellos que hayan emitido boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones totales en el año).

Algunos han criticado la manera en que funciona la ley ya que a corto plazo propone mejoras en el sistema de protección y acceso a salud, pero posterga el ahorro de las pensiones actuales hasta el noveno año y los cambios y aportes no se verán aún en tres décadas

Leave A Reply

Your email address will not be published.