LA CRUZ, CAPITAL NACIONAL DE LA PALTA: EN BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD Y UN CAMINO HACIA EL EMPRENDIMIENTO LOCAL

La Cruz es una comuna agrícola ubicada al interior de la Región de Valparaíso, es una ciudad pequeña con 22.000 habitantes, que cuenta con una extensión de territorio cercano a los ​78,2 kilómetros cuadrados. En la plaza​, lugar habitual de encuentro de familias crucinas, encontramos la mayoría del comercio local, donde existen​ dos esculturas que llaman la atención: Una Palta Negra, fruto propio de esta zona, y una Palta Hass.
“Estas esculturas son en honor a la historia de nuestra comuna. A su gente, y a la cultura que se ha ido plasmando alrededor de ese oro verde que nos identifica a cada uno de quienes habitamos La Cruz”, esa es la explicación de la alcaldesa Maite Larrondo Laborde, cuando le consultamos por su iniciativa de esculturas y de su seguridad al hablar de esta comuna como la Capital Nacional de la Palta. “Es un derecho adquirido”, concluye.

LAS GRANDES VENTAS

El fértil Valle de Aconcagua es una zona clave de producción porque hay pocas “heladas”. En la temporada 2017- 2018 Chile produjo cerca de 225.000 toneladas de palta Hass y están plantadas más de 29.000 hectáreas de este fruto y aporta a la Región de Valparaíso un 67% de la exportación final de palta nacional.
Según el sitio www.paltahass.cl, “las cuatro empresas exportadoras más importantes en Chile son Agricom, Propal, Santa Cruz y Cabilfrut, que en conjunto exportan más de dos tercios del total de paltas”. Tres de ellas tienen presencia en la comuna de La Cruz, a nivel de productor y comprador.

Lo que queremos apuntar es que el nivel de participación en el mercado es bastante heterogéneo, están los grandes productores con fuertes ventas en el exterior, pero también conviven los más pequeños. Es más, según datos históricos del Censo Nacional Agropecuario, “la Agricultura Familiar Campesina (AFC) regional estaría representada por 2.065 pequeños productores de palta, con una superficie de 2.850 hectáreas, sin que se conozca su participación en la producción regional ni sus rendimientos”.

SIEMPRE BUEN CALIBRE Y MADURA

Si uno recorre La Cruz de extremo a extremo por su arteria principal, calle 21 de Mayo, se encontrará con al menos ​20 locales dedicados a la compra y venta de palta. Esto en aproximadamente 12 kilómetros​. “La competencia es feroz, pero alcanza para todos. Hay que saber vender”, cuenta Andrés Cisternas, propietario de un negocio de compra y venta, con más de 20 años en el rubro.
“Nosotros los pequeños tenemos la dinámica de buscar, comprar y revender. Lo más común es comprar a dueños de pequeñas quintas con poco volumen de producción, otras veces a granel y también a grandes productores, pero muy pocas veces. La idea es tener palta de ​buen calibre y madura​, que es lo que busca la gente”.

URBANISMO MARCADO POR LAS PLANTACIONES

Al recorrer las calles interiores de La Cruz, uno se da cuenta que no fue pensada como tablero de ajedrez, como lo fueron las comunas vecinas. La influencia española no está en su urbanismo; sino más bien en el comercio. Las calles son largas y curvas​, en las cuales se pueden apreciar quintas de agrado que tienen una superficie promedio de 2.500 metros cuadrados, con plantaciones de paltos, en las que viven una o dos familias. Por lo tanto, el visitante solo deberá buscar el río o el cerro para apreciar las grandes plantaciones de “oro verde”. Se recomienda visitar el Puente Lo Rojas (colgante), donde se aprecia el Río Aconcagua, y ​si de cerros con paltos se trata, es imperdible el camino El Naranjal​, que lleva hasta el conocido sector de la Virgen de Pocochay. El atardecer es precioso…

ARRANCANDO DE LOS PERDIGONES

Un punto negativo, pero vinculante, es la delincuencia. Si bien es una ciudad tranquila y los índices de inseguridad están bajo la media nacional, el delito más común es el robo de paltas. Por años se han ido perfeccionando las maneras de proteger las plantaciones. Los cercos eléctricos, los perros bravos, los rondines y sus escopetas, Seguridad Ciudadana. No, no hay caso. Se pueden contar mil historias de saqueos, bultos dejados a orilla de camino, mientras el delincuente herido corre para no ser alcanzado por el siguiente perdigón. Desde el año 2009 al 2019, según informó la​Tenencia La Cruz se han realizado 120 denuncias por el delito de robo en lugar no habitado, asociado a predios agrícolas principalmente, domicilios particulares, lugares deshabitados y vía pública, la mayoría por robo de paltas.

LA HISTORIA DEL ACEITE DE PALTA: INNOVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL

 


Si nos debemos una buena historia de emprendimiento, entonces hablaremos de Juan Kluck, un ex oficial de Carabineros, amante de los viajes en casas rodantes. Cercano a los 70 años y ganándole a un cáncer, hoy por hoy es uno de los principales productores y exportadores de aceite de palta en Chile, quien tiene además una línea de cosméticos derivado de este producto.
“Yo vendía paltas por encargo, como lo hacían todos. Tenía mi camión y llevaba varios kilos a Santiago. Un día llegué con 500 kilos y al comprador no le gustó el producto. ¿Qué hacía de vuelta
con 500 kilos? Me dije que no podía depender de otros, porque era un riesgo siempre. Entonces un amigo me comentó que había escuchado del aceite de paltas.
Empecé a leer, estudiar y le encontré sentido porque había pocos productores. La cosa es que diseñé una máquina multifuncional que realiza tres tareas básicas: la primera, saca la cáscara a la palta; la segunda, saca el cuesco, y la tercera, deposita la carne de la palta en un lugar escogido. Es decir, el cuesco es para los viveros que producen más árboles, la carne se vende como pulpa y la cáscara se procesa, porque de ahí se obtiene el aceite. Finalmente fue un acierto”.

¿PORQUÉ VISITAR LA COMUNA DE LA CRUZ?

En el mes Octubre se realiza la tradicional Expo La Cruz, actividad en la cual, en medio de todos los crucinos que venden algo, se encuentra el pabellón de La Palta, oportunidad que explica las variedades que existen y su procedencia.
También hay comerciantes de paltas, artesanos locales y shows en vivo, todo en un ambiente familiar que están invitados a conocer y disfrutar, propiciando las actividades locales y descentralizadas de esta región.

Créditos:
Víctor Delgado Espinoza.
Periodista.
Cowork Partner Media Random Coffee (url de enlace: www.instagram.com/mediarandomcoffee)

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.