Selector, el futuro del reciclaje

Selector es una de las innovaciones que se presentaron en el fiiS este 2019 y que acaparó la atención por responder a una necesidad tanto regional como global, el reciclaje, y que pone al servicio del planeta a la tecnología.

¿Qué tal si un robot hiciera el trabajo de seleccionar la basura que arrojas y la reciclara? No sólo realizaría el proceso de selección, también puede almacenar los desechos para que posteriormente sean trasladados a una planta recicladora. Selector es “inteligencia aplicada a la gestión de residuos”. Este innovador proyecto fue concebido por estudiantes de Duoc UC sede Viña Del Mar, los que miran con preocupación el futuro de la humanidad y los 456 kilogramos de basura que produce cada uno de los habitantes de nuestro país al año, lo que nos ha hecho merecedores de vergonzosos puestos en rankings de contaminación al medio ambiente a nivel mundial.

Este prototipo tecnológico es el resultado de un trabajo arduo y vertiginoso de un grupo de jóvenes de la región: Felipe Salas, Diseño Industrial y egresado de  Diseño Mecánico UTFSM; Nicolás Smimoy, Analista Programador;  Bastian Muhlhauser, Rodrigo Núñez y Pablo Valencia, alumnos de Ingeniería en Informática. La idea comenzó en el 2018 con la primera versión que tardaba entre 10 a 12 segundos en realizar la labor de identificar y separar la basura. Hoy, Selector 2 es mucho más rápido, con tiempos entre 2 y 4 segundos, pero aún no es la versión final.

En entrevista con LQE, conversamos con Pablo Valencia, uno de los desarrolladores del proyecto y que hoy continúa trabajando como profesional, tras haberse titulado como Ingeniero en Informática el año pasado. Como emprendedor tecnológico su objetivo es llevar la tecnología al servicio de las personas para contribuir a la solución de la generación de basura en espacios públicos.

“Cuando comenzamos el proyecto queríamos optimizar el tiempo de selección. Miramos hacia el mercado nacional y no había nada que nos permitiera lograr esa mejorara. Estuvimos cotizando en Estados Unidos y el producto que necesitábamos estaba completamente fuera de nuestro alcance como estudiantes. En este punto fue esencial el apoyo del Duoc UC, porque les presentamos nuestra idea y ellos creyeron en ella y se la jugaron por nosotros”

¿Cómo funciona?

  • Selector puede identificar cuatro tipos de elementos, actualmente estamos trabajando con cajas de tetrapack, vidrio, latas, cartón y tenemos una sección de otros, para evaluar y considerar aquello que escape a estas categorías o errores. Hoy Selector tiene un factor de efectividad de 85% a casi un 90%. La idea es que opere en lugares donde las personas desechan grandes cantidades de basura. Por otro lado, se ha barajado la opción de llevarlo a lugares donde las personas no cuenten con recorridos del camión recolector.

¿Pueden las personas poner una lata sucia o con restos del producto que contenía en Selector?

  • Sí, claro. Eso no es problema.

¿Qué proyecciones tienen con Selector?

  • Creo que es tanta la basura que se produce que en el futuro ya no quedará espacio para vertederos o situaciones tan extremas y poco inteligentes como las zonas de sacrificio. Eso no puede seguir ocurriendo en la sociedad actual. Entonces, lo que nosotros apostamos es a masificar el reciclaje y lo que hace Selector es incluso más efectivo a lo que hay disponible hoy, porque acorta el ciclo de reciclaje de tres a dos pasos, lo que permite una optimización logística, un ahorro de energía y disminuye la huella de carbono.

La forma en que conciben a Selector en el futuro implica un almacenamiento subterráneo, que permita mantener los desechos almacenados a la espera de su retiro a las plantas recicladoras, para así también garantizar a las personas el ciclo de reciclaje. Para Pablo, el desarrollo de la innovación social debería ocupar un lugar importante entre las personas, además de generar un ingreso económico, ya que lo más potente está en el impacto que tiene la sociedad. Esperemos que Selector continúe mejorando y tengamos noticias positivas en materia de reciclaje en Chile que nos posicione de mejor forma en el mundo.

Para seguir a Selector en Facebook pincha aquí o en su Instagram @Selectorchile

 

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.