Hoy, a las nueve de la mañana en el Hotel Open de Quillota, se llevó a cabo el seminario «Desafíos 2020 para la fruticultura en la quinta región», que busca potenciar e incentivar, en el sector de la fruticultura el desarrollo de mediante la sustentabilidad , innovación y productividad. Todo esto en miras de que Valparaíso sea reconocida internacionalmente por su fruticultura sustentable.
Los desafíos a enfrentar serían: aumentar el valor de las exportaciones de distintos productos (paltas, uvas de mesa, cítricos y nueces), lograr una producción mediante practicas sustentables e incrementar la participación de los pequeños productores. para lograr estos objetivos el seminario abordaba 5 ejes: Gestión integrada y eficiente del agua en la producción frutícola, innovación, tecnología e investigación para un manejo sustentable del huerto, fortalecimiento del capital humano, posicionamiento y promoción de la fruticultura regional en mercados internacionales y la asociativo entre los actores del sector.
Maximiliano Letelier, Director Ejecutivo de Reguemos Chile, institución que está impulsando el proyecto de carretera hídrica, que propone el transporte de agua desde el sur del país hacia el centro y norte para brindar seguridad de riego a zonas con problemas y aumentar la superficie de riego. «Como proyecto de ingeniería, la mayor innovación es convertirse en un sistema interconectado de agua, como el de energía, para rellenar los embalses de la zona centro, generar nuevos y rellenar los acuíferos», nos explica Letelier luego de exponer en el seminario.
Es importante tener en cuenta que un proyecto de esta magnitud tiene un tiempo estimado de implementación de 10 años, pero los beneficios propiciarían el desarrollo de la fruticultura unos 30 años más. «Para eso debemos apuntar a una fruticultura sustentable, económicamente viable y que se preocupe por el medioambiente y que ademas tenga una responsabilidad social», nos dice Paulo Diaz, ejecutivo de Corfo.
Para Reinaldo Lobos, miembro de la Asociación de agricultores de Quillota y Marga Marga y parte del comité ejecutivo del Proyecto Desafíos 2020, la convocatoria es un punto de partida, pero falta mucho más para resolver los desafíos que enfrenta nuestra región: «Quienes estamos aquí es porque tenemos la inquietud de comprometernos, pero me gustaría ver un compromiso más fuerte de las autoridades del gobierno central y los parlamentarios» nos dice, ya que los proyectos que se proponen necesitan del apoyo del gobierno para llevarlos a cabo como obras. Por eso aconseja que quienes estén dentro de la fruticultura en la región, tomen conciencia de sus problemas y del panorama actual para ir resolviendo dificultades desde ya.
Según Leonel Fernandez, Administrador de Agromet y Agroclima.cl, quien expuso un analisis agro climatologico de la quinta región y herramientas para el apoyo al sector, estamos pasando por un periodo de variabilidad climática. En este sentido «si el agricultor maneja una mayor cantidad de información y la sabe interpretar, podría anticiparse y, por ejemplo, dar un mejor uso a los recursos hídricos», concluye, agregando que saber interpretar los datos climatológicos permite tener un conocimiento de cómo es la zona en la que me desarrollo como agricultor y tomar decisiones acorde a estos factores.