Se viene, se viene!: La Quinta, con Valparaíso y Viña, serán sedes del relevante Foro APEC 2019

Por Carla Solis

Nuestra zona será, en mayo, anfitriona del evento mundial, una instancia que busca consolidar el crecimiento y prosperidad entre los países de Asia-Pacífico.

El Foro APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) se realizará  durante este año con más de 200 reuniones y con la asistencia de 15 mil personas que visitarán nuestro país, entre representantes de las economías miembros, observadores, empresarios y prensa internacional. Este foro es una instancia trascendental para la integración económica de la Región Asia Pacífico, ya que los consensos logrados permiten avanzar hacia acuerdos comerciales.

Chile como anfitrión ha propuesto los temas prioritarios a discutir:

Sociedad Digital, la importancia de internet en la economía digital exige mejorar la calidad y cobertura de la infraestructura de telecomunicaciones y la creación de principios regulatorios comunes. Para ello se requerirá de un trabajo conjunto con la academia, empresas, comunidad técnica y los interesados en el desarrollo digital.

Integración 4.0, en el marco de un comercio inteligente, lo que busca es unir las economías de APEC con otros foros de integración en la región, principalmente en Cadenas Globales de Valor, movilidad de talentos e internacionalización de PYMES.

Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, trabajar en identificar e idear estrategias, para atraer, retener y promover mujeres en empresas con baja participación femenina, como lo son la minería, transporte y energía. Además de elaborar un plan de acción que contribuya al empoderamiento de las mujeres de la región. Por otro lado, la importante participación en las economías de los miembros APEC, se buscará fomentar la integración al comercio internacional y fortalecerlas en comercio digital e innovación.

Crecimiento Sustentable, el que abarcará el combate de la pesca ilegal, con miras a establecer un plan de acción para hacer frente a los efectos negativos de esta actividad. Prevención y reducción de desechos marinos, desarrollar proyectos pilotos para monitorear la basura marina que permitan establecer una metodología y así avanzar a un estándar regional. Energías sustentables, en este marco la propuesta es incrementar el trabajo entorno a la electromovilidad. Por último, Ciudades inteligentes, para que los esfuerzos de las economías APEC respondan al exponencial crecimiento de las ciudades, el que exige un crecimiento urbano inclusivo con infraestructura innovadora y sostenible.

Valparaíso y Viña

En Valparaíso y Viña del Mar se realizarán 6 reuniones: Segunda Reunión de Altos Representantes y reuniones relacionadas 6 al 16 de mayo; Reunión 6 de mayo; Semana del Turismo del 7 al 10 de mayo; Reunión Consorcio de Universidades APEC el 8 de mayo; Segunda Reunión de Altos Mandos Representantes (SOM2) desde el 15 al 16 de mayo y la Reunión Ministros de Comercio (MRT) el 17 y 18 de mayo.

Para más información revisa su sitio web aquí.

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.