CON ÉXITO CULMINA ESCUELA DE VERANO PORTEÑA CON ÉNFASIS EN EL LATINOAMERICANISMO

La iniciativa impulsada por la Corporación Municipal de Valparaíso dio terminó a su Escuela de Verano donde niños y niñas asistieron a distintas actividades durante un mes, en lo que también se enfatizaron temáticas como la equidad de género y el medio ambiente.

En el Liceo Pedro Montt se realizó la actividad de cierra de la Escuela de Verano. Los niños y niñas que asistieron participaron de una obra de teatro para luego dar paso a una convivencia con bocadillos, galletas, jugos naturales y frutas. Obviamente la energía y las ganas de jugar no se pudieron contener y finalizaron con una guerra de agua en el patio central del liceo.

   

 

Marcela Riquelme, profesora de lenguaje y Coordinadora de Educación no Formal de la Corporación Municipal de Valparaíso, cuenta que esta escuela abierta tiene la impronta del programa de la alcaldía ciudadana, que busca transformaciones en la educación y en la manera en que la escuela se relaciona con el territorio y sus comunidades.

La idea nuestra es generar un espacio de contención barrial, ciudadano, donde los niños tengan acceso a saberes que en la educación formal no se imparten, por ejemplo, Memoria y Derechos Humanos, talleres de sexualidad con enfoque de género, talleres de circo, comunicación comunitaria“, comenta Riquelme. Todo con el objetivo de ir formando a los niños como un sujeto crítico y reflexivo.

Este es el segundo año que se realiza esta actividad y el enfoque que se le dio fue latinoamericanista. Se incluyeron temas de género, a diferencia del año anterior que trató temas relacionados a la cultura del cuerpo.

Durante la planificación de este año fue cuando nuestros amigos de Cuenta Cartón se acercaron para proponer un taller de medio ambiente muy interesante que nosotros acogimos inmediatamente, que también aborda estos temas de manera creativa y distinta“, menciona Marcela Riquelme. Dicho taller se llevó a cabo con niños de 5-7 años que aprendieron sobre compostaje, cuidado de las plantas y propiedades de las hierbas medicinales, esto  se realizó en el marco del Proyecto  Validación de Prototipo de CORFO adjudicado por la organización.

Profesor

El profesor de Historia y Coordinador de la Escuela Abierta, Igor Pezoa Rivera, trabaja durante el año en los horarios después de la jornada escolar realizando talleres destinados a la comunidad, y ahora en la Escuela de Verano también menciona que “la asistencia de los niños era de 40-50 a los talleres como el de Arquitectura para niños; Yoga y sexualidad con enfoque de género, y Circo“. Tanto para él como para Marcela Riquelme, la instancia no solo permitía impartir conocimientos fuera de las pautas tradicionales, sino también propiciaba la socialización de los niños que venían distintos puntos de nuestra ciudad.

Apoderado

De esto se dio cuenta José Maurol, apoderado de una de las niñas que participó en la Escuela de Verano. Opina que es importante mantener este tipo de actividades, tanto como para los niños como para los padres que trabajan y desean dejar a sus hijos en un lugar seguro. “Más que solo aprendizajes, el tema de la relación con otras personas también es importante, mi hija se ha tenido que relacionar con niños y niñas de otras edades y lugares, y se le nota entusiasmada. Quiere venir todos los días y anda siempre con ganas de leer, de contar historias y dibujar“.

Karina Leiva de Cuenta Cartón, cuenta que prontamente trabajará en conjunto con el encargado de medio ambiente de la .Corporación Municipal de Valparaíso en el desarrollo de nuevos proyectos dentro de esta temática.

Revisa nuestra nota anterior: ESCUELAS ABIERTAS: PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA SOLIDARIDAD, EQUIDAD Y CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

Marcela Riquelme y Karina Leiva en los pasillos del Liceo Pedro Montt, en el cierre de actividades.
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.