ASOCIACIÓN DE BOLSAS REUTILIZABLES Y MUNICIPALIDADES CRITICAN LA NUEVA LEY A DÍAS DE SU ENTRADA EN VIGENCIA

Este domingo comienza la aplicación de la nueva Ley de Bolsas Plásticas, donde los supermercados y grandes tiendas, incluidas las de retail, dejarán de entregarlas y/o venderlas. Pero, ¿qué tan sustentable y efectiva puede ser esta nueva normativa? Las dudas en su implementación alarman dado el impacto que podría tener tanto a nivel ambiental como financiero, ya que las actualmente conocidas como bolsas reutilizables estarían consideradas en la prohibición.

Santiago, 29 de enero de 2019.- Desde la Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR) y algunas municipalidades del país, preocupan los errores técnicos que la nueva normativa evidencia. Eliana Moreno, vocera de ABR, señala que existen cuatro puntos en la nueva implementación que son elementales de abordar; “la reutilización efectiva de las bolsas con foco en la sustentabilidad, el excesivo costo de las opciones permitidas, la efectiva fiscalización y la evidencia internacional avalada por la Unión Europea, que respalda el uso de bolsas reutilizables de TNT y no las de un solo uso”.

 Esta ley nace con el espíritu de contribuir a la protección del medio ambiente en el país, sin embargo, las bolsas aceptadas serían las de papel, que siguen siendo desechables y su fabricación tiene alto impacto en el medio ambiente. Otra alternativa serían las bolsas 100 % algodón, pero de un alto costo para el cliente (entre $ 2.000 y $ 5.000 cada una). Yendo a lo práctico, un año de uso de bolsas de papel tiene un costo de $ 52.000. Y las de algodón tienen el problema de la escasez de materia prima a nivel mundial para su fabricación y su imposibilidad de reciclarse en el país al finalizar su vida útil. En la misma lógica, un año de bolsas de este tipo tiene un valor de $ 45.000.

En definitiva, se prohibirán las bolsas reutilizables con materia prima plástica, siendo éstas la alternativa más sustentable y económica, ya que están pensadas para ser usadas en promedio más de 125 veces. Con las bolsas de TNT (tela no tejida) o PP (polipropileno) el impacto sería más beneficioso para el usuario, ya que, una bolsa tiene un costo aproximado de $700, son lavables, reducen en gran cantidad las desechables, son reciclables al finalizar su vida y promueve el cambio hacia la reutilización para todo tipo de consumidor. Al año, sólo gastaríamos $ 6.300”, aseguró Moreno.

Finalmente, en el discurso de la 73ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, mencionó en relación a la utilización de bolsas plásticas “Me da gran alegría que el primer proyecto de Ley que aprobamos desde nuestro gobierno fue la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio en nuestro país, siendo Chile el primero de América Latina en restringir la distribución gratuita de todo tipo de bolsas que tienen un solo uso…El crecimiento es o debe ser sostenible y sustentable para abandonar la cultura de lo desechable y volver a abrazar lo reciclable”.

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.