EXPANDE ANUNCIA LOS SELECCIONADOS PARA PARTICIPAR EN LA PRIMERA HACKATHON DE BHP EN LATINOAMÉRICA

Se trata de DataQu, ICV, Indimin, IntelliSense.io, MC2 Intelligence, y Navigo Mining, quienes trabajarán durante tres días en el desarrollo de una solución orientada a identificar los factores clave para maximizar el rendimiento de la planta concentradora.
Los ganadores serán anunciados en un pitch day el próximo 30 de enero.

Seis fueron las empresas seleccionadas para participar en  la primera hackathon de BHP en Latinoamérica organizada por Expande, Programa de Innovación Abierta en Minería,  en conjunto con la compañía minera.

Se trata de DataQu, ICV, Indimin, IntelliSense.io, MC2 Intelligence y Navigo Mining, quienes durante tres días estarán trabajando en el desarrollo de una solución orientada a la  generación de modelos matemáticos que permitan maximizar y optimizar el rendimiento de la etapa de molienda a partir de la identificación de datos operacionales relevantes para este proceso.

Posteriormente, las empresas expondrán sus soluciones a un jurado de expertos de BHP, quienes tendrán la misión de seleccionar a las que mejor se ajustan a los requerimiento de la compañía.

Los ganadores podrán acceder a premios de US$4.000, U$2.000 y U$1.000 y tendrán la posibilidad de trabajar directamente con BHP en modelamiento y análisis de datos.

Para Susan Lasecki, Head of Commercial Innovation de BHP, “la gran minería genera grandes volúmenes de datos las 24 horas al día los 365 días del año. El desafío es utilizarlos en tiempo real, para mejorar la seguridad y productividad de nuestros procesos. Esto también nos da la oportunidad de construir capacidades que nos encaminen hacia la Industria 4.0, en conjunto con nuestros colaboradores”.

Por su parte, Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, aseguró que “a través de esta hackathon con BHP buscamos que las empresas puedan incorporar herramientas de análitica, Inteligencia Artificial, Machine Learning y visualización de datos. Además, se espera que las empresas sean escalables, utilicen un metodología de desarrollo ágil y desarrollen herramientas simples de utilizar”.

Sobre las empresas 

Indimin

 Indimin es una empresa de innovación digital en minería que combina expertise, inteligencia artificial, big data, IoT y analytics para productividad sostenible y segura. Hoy y a través de Smart Mining coach, un entrenador personal y digital pensado, se busca orientar de forma adecuada el manejo de equipos móviles mineros y aumentar la productividad en las operaciones. Lo anterior consiste en entregar herramientas digitales a las personas para que puedan entender sus brechas productivas, visualizar su desempeño en el último mes e identificar aspectos a mejorar. Además, incorpora y comparte información complementaria del operador como su cumpleaños, vacaciones, hijos, entre otras; lo que permite acercar a los trabajadores con el jefe de turno, de modo que pueda tomar un rol completo de acompañamiento, empoderamiento y gestión de su equipo.

DataQu

Es una compañía que trabaja en el desarrollo de productos innovadores en el área de predicción y análisis, sin importar el tipo de industria o tamaño. A través de una interfaz de uso colaborativa, los usuarios pueden fácilmente aplicar los conceptos de machine learning y técnicas de la ciencia de datos a todos los tipos, tamaños y formatos de la “información cruda” para construir e implementar predicciones en el flujo de datos.

Intellisense.io

 Es un proveedor de aplicaciones de optimización como servicio (OaaS) para las industrias de los recursos naturales con sede en Cambridge, Reino Unido. IntelliSense.io ofrece sus aplicaciones desde Brains.app, una plataforma para la toma de decisiones en tiempo real basada en el Internet de las Cosas Industrial (IoT) y la inteligencia artificial (IA), mediante un modelo sin gastos de capital (No Capex). Sus aplicaciones se han implementado en instalaciones mineras de toda América Latina y en Kazajistán para operaciones de metales base y metales preciosos. IntelliSense.io es una empresa privada con oficinas en Almaty, Kazajistán, Barcelona, España, Cambridge, Reino Unido y Santiago, Chile. 

MC2 Intelligence

Empresa enfocada en entregar información a partir de datos, respondiendo preguntas claves para tomar decisiones informadas, basándose en resultados que permiten un insight que sea accionable.

Actualmente trabaja con los más recientes métodos de machine learning e inteligencia artificial, lo que permite dar respuestas precisas y confiables para responder mejor a las preguntas de sus clientes. A través del big data buscan convertir la inversión realizada en la obtención de datos en una forma eficiente para la toma de decisiones, midiendo el retorno de éstas a corto plazo.

ICV

Compañía con amplia experiencia en plantas concentradoras e hidrometalúrgicas. Su especialidad es maximizar las utilidades de las compañías mineras, mediante el mejoramiento integrado de tecnologías, procesos y personas; aplicando la integración en línea de datos críticos, para maximizar la capacidad de producción por hora de los equipos y circuitos involucrados, y minimizar el costo unitario.

Navigo Mining

Empresa que proporciona soluciones inteligentes operacionales y servicios de análisis de big data para empresas productivas (minería y recursos naturales), industria de servicios (telecomunicaciones, comercio minorista) y gobierno, facilitando la toma de decisiones sobre operaciones, clientes y servicios.

Sobre Expande

Expande es un programa de Innovación Abierta en Minería, de carácter público-privado, que se sustenta en el concepto de colaboración mediante un modelo de vinculación, que conecta la demanda de soluciones tecnológicas requeridas por las compañías mineras y la oferta proveniente de empresas proveedoras.

A través de esta iniciativa se busca impulsar una red de proveedores de base tecnológica que habiliten el desarrollo de una industria con productos y servicios diversificados con potencial de replicabilidad y exportación.

Expande es diseñado e implementado por Fundación Chile y cuenta con la participación de Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Collahuasi, Corporación Alta Ley, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID Lab.

Sobre BHP

BHP es una compañía líder a nivel global en recursos naturales diversificados. Con presencia en 12 países, es uno de los mayores productores de commodities del mundo: incluyen petróleo, mineral de hierro, cobre y carbón y cotiza en las bolsas de valores tanto de Londres como de Australia.

Su objetivo es maximizar el beneficio social y económico de sus operaciones, contribuir al desarrollo económico y minimizar su impacto ambiental a través de la innovación, la productividad y la tecnología.— 

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.