Kénos, la empresa cosmética que usa lana de oveja como su materia prima

El emprendimiento fue seleccionado como uno de los mejores 20 de la región y estuvo presente en la «Feria Desafío Emprendedores». Intenta dar valor a los recursos de la Patagonia utilizando biotecnología para crear productos que cumplan con su promesa de sustentabilidad y honestidad, en base a estudios científicos tanto externos como propios.

Alejando Abarca

Kénos es una empresa de cosmética de nuestra región muy distinta.

Según Ignacio Barros, ingeniero comercial y co-fundador de la firma, la Patagonia «es una fuente de recursos únicos que tienen potencial cosmético y en los cuales se genera poco valor agregado actualmente«. Es por esto que una de las principales focos de Kénos es dar valor a estos recursos de manera sustentable.

La principal materia prima de sus productos es la lana de oveja, compuesta entre un 80% a 95% de keratina. El principal desafío que se les presentó fue  el método de extracción de la proteína. Durante el primer año de trabajo se dedicaron a innovar en esta materia: «Fueron muchos ensayos y pruebas con distintos métodos publicados para lograr generar nuestro propio método que nos permitiera tener un rendimiento mayor al conocido».

Pilares valóricos

Para Barros, el respaldo científico de los productos y la sustentabilidad ambiental son los dos pilares valóricos del emprendimiento, por lo mismo han aplicado iniciativas de obtención de materias primas que les han otorgado certificaciones como la de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), la certificación forestal de la PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y el sello de empresa B (pendiente) que acreditan dicho compromiso.

«El segundo año fuimos parte del programa SEED de Start up Chile, que gracias a su apoyo nos permitió desarrollar e implementar importantes cambios, como diseñar nuestra propia fórmula para nuestro primer producto (Hidro-K) junto a un laboratorio certificado y hacer un cambio total en nuestra imagen de la empresa«, nos relata Barros.

Para este año tienen previsto ampliar su gama de productos e intentar posicionarse en el mercado como una empresa líder en sustentabilidad. También implementar un laboratorio en la Patagonia y así seguir realizando estudios e iniciar la producción de sus productos en esa región. Todo esto en vista de poder iniciar la exportación, en el futuro, de sus productos.

Entérate de más en sus redes sociales : Facebook Cosméticos Kénos
Instagram @cosmeticoskenos

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