SIMBIOTIKA CHILE: LIMPIA TU CASA, LIMPIA EL MUNDO

Dos jóvenes emprendedores comprometidos con el medio ambiente, producen artículos de aseo amigables con el ecosistema a la vez que reciclan y reutilizan los desechos pasándolos a buscar a tu propio hogar.

En promedio, una botella de plástico demora 450 años en biodegradarse. Esto quiere decir que el envase que no recicles o reutilices durarán incluso hasta cuando tus generaciones pierdan rastro de tu nombre, o de quien eras. Y sí, en la actualidad cada vez son más los que conscientes de este problema se adhieren al reciclaje pero ¿qué pasa con los envases con productos químicos en su interior?

Daniel Nuñez (26), Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez, se planteó esta pregunta en su época universitaria cuando vio un documental que trataba sobre el impacto de los residuos plásticos: «Aprendí sobre el impacto que generan los productos, lo que está dentro del envase. Uno de los peores resultados son los cambios en el ph del agua en el sistema acuífero en el que son vertidos, la eutrofización de aquellos sistemas y como aquello termina con la existencia de peces y mata un ecosistema«.

En 2017, una empresa del rubro de los productos de aseo llega a la universidad de Nuñez con el desafío de innovación para hacer su negocio más sustentable. » Desde ahí comencé a estudiar el mercado, entender los insights que hay alrededor del consumo de los productos de aseo, y en general de consumo masivo«, y agrega que como resultado, se dio cuenta de «mayores razones para insistir en el problema de que algo había que hacer, como no sabía nada de química y entre todo el estudio que hice para la empresa que fue a la universidad determiné que el mayor problema eran los envases y eran uno de los elementos que más repercutía. La conclusión fue el disminuir y reutilizar«.

Simbiotika

Junto con su pareja Edith Arejula, Ingeniera en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello, deciden emprender Simbiotika Chile. El primer desafío que enfrentaron fue atraer la atención de un publico habituado a marcas reconocidas y que ya están instaladas en el subconsciente:» Una vez que encontré productos que fueran amigables con el medio, que incluyeran ideas de lo que es la economía circular en sus procesos de producción, decidí agregar la opción de «Te ayudamos a reducir el impacto, haciéndote más cómodo y fácil reducir a través de la re utilización«, nos dice, para agregar valor a una oferta atractiva.

Es por esto que se instalan como una empresa online enfocada a la atención personalizada a personas con difícil acceso al plan, que acumulan residuos esperando poder dejarlos en algún punto de reciclaje y que están cansadas de pagar un precio alto por productos que ademas impactan negativamente al medioambiente. Esto los impulsó a implementar el reparto a domicilio que a su vez permite el retiro de residuos para el reciclaje (cartón) y la reutilización (envases plásticos).

Para ellos la competencia con un mercado que ofrece productos que por los bajos precios terminan por conquistar al público pero que implican procesos que generan grandes cantidades desechos, papelería que implican la tala de arboles. «Por otro lado ha sido difícil concientizar a los clientes, que se atrevan a probar productos nuevos como los detergentes orgánicos que no necesitan enjuague, o que abandonen las marca si tradicionales frente a estas opciones que también son de buena calidad y que no tienen un precio tan elevado«.

En un futuro quieren ya abrir una tienda física formato pick up para la venta y retiro de sus productos, y concretar marcas propias para lo que han trabajado con proveedores.

En síntesis, Daniel y Edith son una pareja que busca cambiar el mundo aportando un granito de arena: «Somos pareja hace más de tres años y una de la cosas  que más nos gusta hacer es salir a caminar, a conocer distintas zonas naturales de este país, y cada vez que lo hacemos nos molesta y nos duele encontrar lugares muy bonitos llenos de basura, bordes de ríos, lagos, playas, bosques, etc».

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