Congreso Futuro Valparaíso: todos somos ciborgs

Congreso Futuro se desarrolló durante la semana pasada en el país, con exposiciones de destacados profesionales nacionales y extranjeros que traen a discusión temas variados e interesantes, como la relación del hombre y la tecnología, y cómo esta influye en nuestras vidas.

Es innegable que el avance tecnológico nos ha llevado a un uso constante, casi permanente, de dispositivos como tablets, celulares, computadores, laptops, smartwatches, entre otros. Este vínculo hace que los seres humanos ahora se comporten como máquinas, por lo tanto somos ciborgs. Esto es lo que plantea la ciberantropóloga estadounidense Amber Case, que durante la sesión del Congreso Futuro en Valparaíso cautivó a los porteños en el Salón de Honor del Congreso, en una exposición sobre cómo las tecnologías han cambiado la forma en que se relacionan las personas.

Si bien, al pensar en ciborg nos imaginamos a Terminator o Robocop, Case plantea que la dependencia a tecnologías que nos permitan adaptarnos al entorno y sobrevivir, nos hace un organismo cibernético. Es decir, desde el invento y uso de las primeras tecnologías, como un tenedor o una cuerda, el hombre se ha ido transformando en un ciborg. Sin embargo, hoy más que nunca el uso de dispositivos tecnológicos rigen nuestra cotidianeidad, el ejemplo por excelencia es el celular.

Asimismo, la creadora de la Calm Technology, apuntó que las máquinas deben depender del ser humano y no él de ellas, debido al tiempo que dedicamos a estar preocupados de los dispositivos tecnológicos -por la duración de la batería, si está funcionando bien, si se actualizó, etc.- hoy parecen mantenernos esclavizados a ellos. Sé honesto, la última vez que miraste el celular, ¿fue porque querías hacerlo o porque él te lo pidió? El teléfono vibra, suena o parpadean sus luces y tú lo atiendes.

También estuvieron presentes en Valparaíso Anna Nagurney, quien expuso sobre Ciencia, Política y Género: Desafíos para el Chile del siglo XXI; Floyd Romesberg, abordó la  Expansión del alfabeto genético y creación de organismos vivos semi-sintéticos; y Michael Kosterlitz, que habló sobre Cómo el mundo científico enfrenta el reto constante de deber explicar la realidad y encontrar caminos para conocer lo desconocido.

A nivel nacional, Barbarita Lara expuso en Santiago, en la mesa “Los arquitectos del cambio”. La ingeniera de ejecución en informática y creadora del SiE (Sistema de Información de Emergencia Móvil), software que permite la comunicación con la población en tiempos de emergencia a lo largo de todo el país, relató a la audiencia los obstáculos que debió sortear para sacar adelante su proyecto. Entrevistada por Emol, enfatizó sobre la necesidad de Chile para innovar.

“Definitivamente necesitamos más apoyo.  Muchas veces la gente se olvida  de que este país es muy largo y angosto y hay lugares recónditos donde hay que estar”. En este aparece SiE, aplicación que utiliza las ondas de radio para transmitir los mensajes de alerta sin depender de redes de internet o telefónicas, las que colapsan en momentos de urgencia. Además puede entregar información relevante acerca de centros de acopio, albergues y puntos de asistencia de salud.

Por su trabajo, Lara ha sido destacada en la lista mundial de innovadores menores de 35 años, del MIT Technology Review’s 2018.En marzo, estará presente junto a su equipo en el WSA Awards en Portugal. Este es un evento que premia a las innovaciones tecnológicas y es una de las más prestigiosas en el mundo.

Si te perdiste este evento, las exposiciones están disponibles en internet o búscalas en Facebook en el fanpage aquí.

 

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.