SEMINARIO CONVIVA SMARTCITIES ABRE LAS POSTULACIONES PARA NUEVOS PROYECTOS

La convocatoria se enmarca en el área de la construcción de nuevas y mejores ciudades, capaces de entregar una gama de servicios eficientes y sustentables que favorezcan la calidad de vida de sus habitantes.

Este pasado martes se llevó a cabo el seminario CONVIVA SMARTCITIES que busca incentivar nuevos proyectos y emprendimientos enfocados a la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos de la ciudad en ámbitos de seguridad, eficiencia y conectividad.

El encuentro comenzó a las 9:00 con una bienvenida oficiada por Etienne Choupay, Director de la Dirección de Incubación de Negocios de la PUCV, y Pier Paolo Zaccarelli, Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, los que agradecieron el interés de los distintos actores y participantes y enfatizaron en que esta instancia es un campo fértil para la innovación e inversión.

La primera charla la impartió Pedro Vidal Matamala, Gerente del programa estratégico regional “Santiago ciudad inteligente” de CORFO, donde poniendo el caso de la capital expuso los distintos desafíos como la importancia del trabajo colaborativo entre municipios para lograr avances  y las distintas innovaciones aplicadas la capital. Para Vidal es importante tener en cuenta la gestión de las oportunidades en función de las necesidades, la evaluación del ecosistema y las iniciativas de liderazgo: “No es el liderazgo autoritario tradicional, sino el liderazgo convocador que es capaz de motivar que anima y promueve la colaboración”.

También expuso Patricio Cofré, co-fundador de Metric Arts, empresa experta en BI&AI con más de 12 años de experiencia y que a trabajado con las más importantes instituciones latinoamericanas para el desarrollo de proyectos enfocados a las Smartcities. Luego de explicarnos los últimos avances en tecnologías de información y sus aplicaciones, dio énfasis al gran potencial que tiene Chile para convertirse en líder y expertos en Big Data. Cofré se muestra esperanzado y cree que las ciudades de Concón, Viña del Mar y Valparaíso se pueden transformar en ciudades inteligentes pues “la tecnología se ha democratizado, tanto la capacidad de procesamiento como a las librerías de software”.

Para él, lo importante para quienes postulen a esta convocatoria es que no “pierdan de vista el problema” y lograr adaptarse. Para estos emprendedores recomienda que “piensen desde el principio un modelo de negocios y sustentabilidad” para que no vivan y dependan solo del amparo y financiamiento externo.

DESAFIOS SMARTCITIES

Las postulaciones para el desafío están abiertas hasta el 20 de enero y los proyectos seleccionados podrán contar con un financiamiento de hasta 15 millones de pesos para su desarrollo. Puedes ingresar aquí para postular.

Los enfoques que deben tener las propuestas deben estar orientados a dos focos:

  • Medio ambiente

Soluciones que resuelvan o mitiguen problemáticas medioambientales asociadas a: modelo y gestión de residuos, reciclaje, contaminación del aire, reducción de la huella de carbono, gestión hídrica, monitoreo, fiscalización, sensores, analíticas, sistema de información a usuarios, movilidad eléctrica, entre otros.

  • Seguridad ciudadana

Soluciones que se enfoquen en predecir y prevenir situaciones de delito que afecten directamente a las personas o sus bienes, como también a mejorar los tiempos de respuestas de las policías frente a los mismos, incorporando sistemas de alerta, sistemas de monitoreo y televigilancia, así como sistemas de reconocimiento facial, video inteligencia, analitics, facilitaciones para la coordinación ciudadana, sistemas de reconocimientos de vehículos robados, entre otros.

Revisa las bases para las postulantes aquí.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.