ESCUELAS ABIERTAS: PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA SOLIDARIDAD, EQUIDAD Y CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

Desde las diez de la mañana hasta la una y treinta de la tarde, en el liceo Pedro Montt de Valparaíso, se abrieron las puertas de las aulas para recibir a niños y adolescentes para que participaran en distintos talleres didácticos enfocados a educar desde valores comunitarios en áreas como el deporte, teatro, lectura y medio ambiente

El día Lunes 7 se dio el puntapié a las jornadas de Escuela Abierta en el liceo Pedro Montt, instancia desarrollada por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso, con el objetivo principal de educar a niños y jóvenes, que estén cursando algún nivel educacional o primario secundario, desde un punto de vista  comunitario y social a través de distintos talleres y abordando diferentes temas. En efecto, este año los ejes de este proyecto se orientan a la equidad de género, inclusión y latinoamericanismo.

Esta primera jornada  contó con la asistencia de niños, jóvenes, padres y tutores y la colaboración de distintas organizaciones que impartieron los talleres, entre ellas CuentaCartón, editorial que se dedica a, como ellos dicen, “transformar basura en cultura»  realizando libros en los ámbitos de cultura, educación y medio ambiente aplicando procesos sustentables, lo que implica la co-creación con la comunidad escolar y el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

Karina Leiva, coordinadora de proyectos y trabajo social de CuentaCartón, cree que las escuelas abiertas “innovan en el sentido de poder abrir las escuelas y liceos entendiendo el aula no tradicional, sino más bien desde valores que no siempre son considerados en las mallas curriculares”, afirma.

Junto a Fundación Cannabimed, y con cultivadores expertos desarrollaron hoy la primera jornada de “Talleres de Huertos Escolares”, que se centra en la correcta producción de compost y el reconocimiento y beneficio de las semillas de los alimentos para evaluar cómo los niños perciben el aprendizaje y valoran la alimentación sostenible en lo cotidiano. Hacerse cargo de estas áreas no tratadas en la educación tradicional durante vacaciones sí tiene una repercusión al comienzo de la temporada escolar, ya que es la instancia donde se socializan los conocimientos y valores que adquirieron los niños y jóvenes, asegura Leiva.

La participación de CuentaCartón en las escuelas abiertas se enmarca en el desarrollo del proyecto de Validación de la Innovación Social de CORFO,  donde esperan recibir por parte de los niños su percepción respecto a cuales son los problemas medio ambientales que aquejan a la región, y que sirva como base para la co-creación de material educativo en conjunto con la comunidad escolar  que aborde soluciones para estas problemáticas.

La Escuela abierta en el liceo Pedro Montt se estará desarrollando desde el 7 hasta el 25 de Enero, de lunes a viernes desde las 10:00 y está abierto a todos los niños y jóvenes estudiantes que quieran inscribirse. ¡TODOS SON BIENVENIDOS!

*Si te interesa saber más sobre CuentaCartón, revisa la entrevista que realizamos a su fundador, Felipe Aichele, en la décima edición de nuestra revista aquí (pp.8-9)

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.