Corfo y Corporación La Matriz dan cuenta del avance turístico en el Barrio Puerto

Con un interesante recorrido por locales y restaurantes del sector, las autoridades mostraron el potencial turístico del sector fundacional de Valparaíso.

Iniciando en el atrio de la emblemática Parroquia La Matriz de Valparaíso, representantes de Corfo, Sercotec y la Corporación La Matriz desarrollaron durante la mañana de hoy un recorrido por el Barrio Puerto, para dar cuenta de los avances en materia turística, gastronómica y comercial del corazón fundacional de Valparaíso.

Avances que los locatarios de la zona han podido desarrollar gracias a proyectos patrocinados por Corfo, como “Ven a Conocer mi Barrio”, que integra a asociaciones gremiales de emprendedores y locatarios del sector y sus cerros aledaños. Labor que fue destacada por el padre Gonzalo Bravo, presidente de la entidad ejecutora del proyecto, la Corporación La Matriz.

“Las personas que están detrás nuestro, son personas del Barrio Puerto. Corfo ha creído que el Barrio tiene un potencial turístico importante y lo vamos a ratificar durante los futuros eventos que se darán en Valparaíso. Creemos que la apuesta turística es muy interesante desde el punto de vista del fomento del emprendimiento, y de la calidad de vida de la gente”, señaló el párroco de la tradicional iglesia porteña, agregando que si bien hoy cierran un proceso con la entidad estatal, vienen mejores etapas en este trabajo conjunto.

“Son muchas actividades que se han desarrollado. Primero, está la constitución de una asociación gremial fuerte y que ha sido una interlocutora válida en todos los procesos que se han vivido ahora último en Valparaíso, tenemos procesos de fortalecimiento de las características naturales, como desarrollar sus propios negocios y hacer turismo. Tenemos mucha gente que está llegando desde Santiago, y Juntas de Vecinos que quieren aprovechar lo bueno del sector”, manifestó Bravo, que destaca para este fin de año sus iniciativas de turismo experiencial de la Ciudad Puerto, su gran oferta en gastronomía y los horarios especiales que el comercio del sector tendrá para el último fin de semana del año.

Una oferta y un apoyo que fueron refrendados por el Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, quien sostuvo que el apoyo brindado al comercio del sector en conjunto a organismos como Sercotec y a fondos del Gobierno Regional, se da por su condición de barrio turístico y patrimonial y a las características de su gente.

“No sería nada el dinero si no está el espíritu de la gente de aquí, de poder potenciar su barrio. Y hemos visto cambios, por eso vamos a seguir trabajando y tenemos un compromiso especial con este sector”, afirmó Acuña, añadiendo que “los invitamos a que vengan, a comer ricos almuerzos, hoy tenemos un 38% que está orientado al turismo. Tenemos otro proyecto, relacionado con el antiguo emporio Echaurren, que está siendo recuperado con una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos de privados, proyecto que también contará con un apoyo Corfo. Próximamente vendremos con más inversiones para complementar a estos restaurantes y locales típicos”.

Se sumó a sus palabras el titular regional de Sercotec, Cristián Mella, quien manifestó que el organismo “estamos trabajando con mucho entusiasmo, impulsando la asociatividad entre los comerciantes del sector, trabajamos con el Barrio Bustamante al cual le inyectamos más de 160 millones de pesos y que en el último tiempo llegaremos con algunas remesas especiales para generar más dinamización comercial”.

Además, Sercotec y Corfo también ha realizado iniciativas de fortalecimiento gremial en La Matriz, que fueron reconocidas por la presidenta de la Asociación de Locatarios del Barrio Puerto, Danixa Becerra, quien también hizo un llamado para que la gente elija los productos provenientes del sector.

“Hoy necesitamos más recursos, necesitamos que los comerciantes y locatarios del sector inyecten más dinero a sus negocios para que empecemos a ‘subir el pelo’ un poco al comercio del Barrio Puerto. Si bien la motivación de sacar adelante al sector está, necesitamos también recursos y que la gente no solamente venga a visitarnos, sino que también consuma nuestros productos. Que vengan a disfrutar, que vengan a conocer nuestros locales, así también se apoya a Valparaíso”, indicó Becerra.

Leave A Reply

Your email address will not be published.