Para nadie es extraño incorporar los conceptos de energías renovables no convencionales y la eficiencia energética en proyectos de negocios, grandes y pequeños. Hoy contamos con políticas públicas y vamos avanzando progresivamente hacia el uso energético más eficiente y en coherencia con lo que hoy requiere el planeta a propósito del cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
En 2017, el 57% de la generación de electricidad provino de termoeléctricas y un 43% de fuentes renovables. El cambio tecnológico de las ERNC ha impulsado el reemplazo de la energía “sucia” por fuentes renovables, lo que es fundamental en la descarbonización de la matriz eléctrica. Hay una capacidad instalada neta de fuentes renovables. A julio de este año, el uso de energías limpias representa el 19 % (4,347 MW) de aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esta cifra es relevante si consideramos que el año 2013, el aporte de las fuentes renovables a la matriz alcanzaba sólo a 1.914 MW.
Hoy se observa un trabajo coordinado y multidisciplinario, para potenciar el uso de las ERNC. Más aún, en abril de este año, se lanzó la Ruta Energética 2018-2022, que define las prioridades en materia energética del gobierno, enfocada principalmente en el desarrollo sostenible, las futuras generaciones y la descontaminación.
La transformación del paradigma respecto al uso de nuevas formas de generación energética es uno de los temas principales. En los últimos años, el Ministerio de Energía ha desarrollado diversas campañas para promover el uso de las ERNC, como, por ejemplo, la generación de ACS mediante colectores solares térmicos y los techos solares públicos.
La región de Valparaíso está avanzando en esta línea. Hasta la fecha hay 11 proyectos fotovoltaicos que se están desarrollando y que en total inyectaran al Sistema Eléctrico Nacional 44,8 MW. Esto indica que se necesita mejorar los procedimientos de autorización, y definir estándares modernos de seguridad y calidad, lo que nos llevará indudablemente al desarrollo de las Smart Grids en el corto plazo.
Según el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en la región de Valparaíso existen 16 proyectos de ERNC aprobados, y 8 en estado de calificación para este año. Por tanto, consideramos que, la región ya está visualizando el potencial que tiene la zona en cuanto a las energías renovables.
Es necesario seguir trabajando en el tema. La Región de Valparaíso albergará este 21 y 22 de noviembre, en la sede de Inacap, la primera EXPO de Eficiencia Energética. Estamos en conjunto impulsando el uso de la Eficiencia Energética. Es un camino sin retorno. Hoy los países desarrollados no escatiman recursos para invertir en EE y ERNC. Están todos los actores cordialmente invitados a formar parte de esta ruta en la zona. Para Chile es un desafío. Los puertos sostenibles, el cuidado del medio ambiente, el transporte eléctrico, la economía circular son ámbitos donde debemos seguir innovando. Estamos aquí para eso, para proponer y seguir siendo un aporte para el desarrollo de nuestro país.
Erika Villarroel Osorio
Presidenta Asociación de Empresas de Energías Renovables y Eficiencia Energética
ACEESCO A.G