Universidad INACAP realiza Feria de Innovación y Tecnología en Valparaíso

La jornada durante la que se escogió a los ganadores de tres concursos regionales de innovación y emprendimiento abiertos a la comunidad, contó además con la presencia de autoridades regionales y actores relevantes del ecosistema emprendedor.

Con el fin de promover el emprendimiento y la innovación en los distintos actores de la región, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Valparaíso, realizó la Feria de Innovación y Tecnología Regional 2018, que convocó proyectos de estudiantes de Enseñanza Media a través del concurso “Go! Innova”, y Educación Superior en torno a la “Competencia de Innovación y Tecnología. Además, se dio a conocer al ganador del “Desafío 50 ideas para mi región”, iniciativa que busca convocar a la comunidad para aportar al desarrollo local y sustentable.

Cada proyecto que se presentó, en las diferentes categorías, tenía por objetivo dar solución a una problemática a través del desarrollo sostenible, bajo un sistema de economía circular que permita aprovechar al máximo los recursos y generar la menor cantidad de desechos posibles.

En la instancia participó el SEREMI de energía de la región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien destacó que “Este tipo de instancias es lo que necesitamos como país para poder aprovechar la oportunidad que tenemos de desarrollar energías limpias. Hoy los jóvenes entienden que pueden generar nuevas cosas, y para ello no es necesario tener una edad, sino que simplemente una idea y la motivación para concretarla”.
Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad INACAP Sede Valparaíso, Carla Cuneo, señaló sobre la importancia de incluir diversos actores en esta actividad que “lo que se busca es integrar las distintas miradas. En ese sentido, el emprendimiento escolar no está alejado del de la educación superior, ni del de una sociedad completa, ya que es ahí donde nace “el bichito” que permite seguir progresando”.

INICIATIVAS GANDADORAS
Concurso Proyecto Ganadores
Concurso GO! Innova “NO- SUS Sustrato natural”, sustrato elaborado a base de cáscara de nueces para propagación de plantas. Carol González de la Escuela Agrícola de San Felipe.
Competencia de Innovación y Tecnología “Samso”, módulo de pedales que genera energía eléctrica en lugares públicos para cargar celulares o aportar a la iluminación del lugar. Maverick Gayoso de la PUCV y Derek Calderón de la UTFSM.
Desafío 50 ideas para mi región “INVITTA” mobiliario sustentable a base de material reciclado . Diego Villalobos, Francisco Olmedo, Neel Hurtudia de la UTFSM.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!