Artistas de la Región de Valparaíso apuestan por la Economía Creativa

Mercado Chec 2017 3

El 20 de julio se cerró oficialmente la plataforma de postulación de oferentes creativos interesados en participar en Mercado CHEC – Chile Economía Creativa que se celebrará el 26 y 27 de septiembre de este año en el GAM. Las cifras de convocados avalan un escenario auspicioso y que denota el crecimiento del interés de los artistas y creadores por generar una relación con el mundo privado tradicional.

“Estamos muy contentos con el resultado de las inscripciones. El año pasado, en la primera edición de CHEC hubo 180 proyectos admisibles y este año el número aumentó a 243 interesados en participar en nuestro encuentro de vinculación intersectorial” dice María Sepúlveda, directora del evento que se realiza gracias a un convenio entre la Cámara de Comercio de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover el desarrollo de la economía creativa en Chile.

Agrega que “esta excelente cifra es una clara muestra del interés del mundo cultural por reunirse con el sector privado y poder generar sinergias que beneficien a ambos. Es una buena noticia darnos cuenta que cada vez existe menos resistencia a la conexión entre economía y cultura”.

Sectores artísticos con mayores postulaciones

“Los proyectos y servicios relacionados con el rubro de la música fueron los que tuvieron un mayor número de postulaciones, seguido por la categoría relacionada con audiovisual y animación. El top 3 lo cierra el mundo del diseño, que también aportó con un número significativo de proyectos” explica María Sepúlveda.

Tabla 1: Cantidad de postulaciones nacionales por categoría

Sector Creativo No. de postulaciones Distribución % del total
Artes Escénicas 37 15%
Artesanías 20 7%
Audiovisual y animación 47 18%
Diseño 42 17%
Música 52 21%
Libros y editorial 24 10%
Artes de la visualidad 27 11%

Más participación de regiones

Además del récord de postulaciones, hay buenas noticias en torno a la descentralización y diversificación de las ofertas creativas. “Las postulaciones de regiones, excluyendo la Región Metropolitana, presentaron una variación positiva aumentando de 55 en 2017 a 78 oferentes este año. En el caso de la Región Metropolitana también hubo un crecimiento significativo de propuestas”, señala la directora de Mercado CHEC.

“Durante todo el proceso vimos mucho interés de distintas partes de Chile. Con orgullo podemos contar que recibimos propuestas de todas las regiones del país. El año pasado no hubo postulaciones provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, ni del Maule, pero este año sí las hubo. Queremos convertirnos en el gran encuentro del ecosistema cultural de Chile y para ello resulta fundamental que tengamos representatividad a nivel nacional”, explica.

La directora de Mercado CHEC comenta que “el podio según el mayor número de postulaciones por región lo integran la Metropolitana, seguida de Valparaíso, Biobío, Los Ríos y Los Lagos”.

Tabla 2: Regiones con aumento de postulaciones 2018 v/s 2017

 

Región

No. Postulaciones

2017

No. Postulaciones

2018

Región Arica y Parinacota 0 3
Región de Atacama 1 2
Región de Coquimbo 2 5
Región de Valparaíso 17 26
Región Metropolitana 131 165
Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins 2 4
Región del Maule 0 2
Región del Biobío 6 9
Región de Los Ríos 7 8
Región de Los Lagos 6 8
Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo 1 2
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena 3 4

Convocatoria de compradores

Las empresas privadas tradicionales, organismos culturales e institucionales educativas o internacionales que estén interesados en postular como “compradores” para contratar, auspiciar o apoyar servicios o proyectos creativos podrán hacerlo hasta los primeros días de septiembre.

 

LQE

LQE

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO