Crónica: La Identidad Corporativa en tu Emprendimiento

identidad corporativa

Por Mario Tapia Rey
Socio en Creadis Comunicación y Diseño

¿Qué es la identidad corporativa? ¿Qué significa que tu emprendimiento tenga una identidad corporativa?

Existen distintas opiniones al respecto, pero algunas coinciden en que son todos esos elementos externos que conforman la identidad, la personalidad de una empresa –no importando su tamaño- y que le ofrecen un valor diferenciador de cara a su competencia. Una buena identidad debe ser sólida y coherente con el producto o empresa que se quiera comunicar y generar máxima confianza en su sector.

Si tienes un pequeño hotel boutique en algún cerro de Valparaíso, es tu deber saber el nombre y los gustos personales de tus huéspedes. Si son alérgicos a algo, si les gustan los mariscos o la carne o si son vegetarianos. Si vienen en pareja o les gusta caminar y subir escalas. Si es así, sería recomendable que los esperaras con una palangana con agüita tibia para sus pies junto a sus pantuflas en su habitación.

Si ese hotelito tiene además un restorán, digamos de pastas, no cometas el error de insistir en que si anoche comió ravioles, hoy puede ser lasagna y no hablarle -ocultarle la existencia- de Caleta Portales y sus connotados restaurantes y picadas de pescados y mariscos; del borde costero en Concón con sus deliciosas empanadas, de Olmué y sus ofertas campestres, o de algún restorán nuevo o de moda en las inmediaciones. Recuerda que ese huésped no viene por tu hotel, viene por Valparaíso y debe llevarse una experiencia. Buena por cierto.

Si me haces caso, estarás construyendo tu identidad corporativa. Y, apuesto, a que muy pronto te premiarán con buenas calificaciones en Trip Advisor, Booking u otras aplicaciones. Lo bueno se comenta.

Habitualmente, al hablar de identidad corporativa se piensa sólo en el “logotipo”, entendiendo éste como la suma final entre logotipo (trabajo con la tipografía) e isotipo (trabajo con la imagen), o finalmente la marca, como prefiero llamarla, pero puede incluir una gran cantidad de elementos. Por ejemplo:

-Elementos Visuales: el logotipo mencionado, el embalaje, las tarjetas de presentación, el folleto, un afiche en la pared o en la puerta de una tienda, el uniforme de tus colaboradores o simplemente la imagen que transmiten nuestros empleados. Piensa en Mc Donalds. Aquí y en Tokio y donde estén se visten y sonríen igual y por $200  más en tu compra te agrandan la porción de papas fritas. Caso aparte es Starbucks. Tu segunda casa, según dicen.

-Elementos Auditivos: es cuando entras a una tienda de moda juvenil y la música que suena es siempre lo último a un volumen de discoteca. O vas a un café tradicional y los valses de Strauss se cuelan por los parlantes a un volumen moderado.

-Elementos Olfativos: el aroma de un auto nuevo o de esas famosas galletitas en las horas en que el hambre acecha ¿O no te tienta ese olor a carne asada cuando pasas por la parrilla de…?

-Elementos Gustativos: ¿A qué podría saber tu marca? ¿más bien dulce? ¿ácida?… no te recomiendo que sea amarga.

-Elementos Táctiles: ¿Qué tela representa mejor el espíritu de tu marca? ¿El cuero, la lana, el plástico? ¿o la seda?…

La identidad corporativa se genera con el tiempo y la repetición constante en múltiples soportes y plataformas, así la “recordación” será efectiva en las mentes de nuestros clientes y clientes potenciales. No apostemos al “posicionamiento” salvo que tengas unos 150 años en la industria y un poco más de presupuesto permanente para que te conozcan como a Coca Cola o Nike. No. Date por satisfecho si tu grupo de interés te recuerda durante un tiempo prudente. Invierte en comunicación. Sorprende. Hazte notar. Hay formas onerosas como avisos y comerciales de tv y otras más económicas de hacerlo, como las redes sociales o tus propias plataformas. Puedes hacer un mix entre ellas, pero debes hacerlo bien. No existe una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión. Como consejo, asesórate por expertos y no des palos de ciego.

LQE

LQE

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO