Cambio climático, eficiencia energética y reciclaje fueron las temáticas del Seminario Construcción Sustentable de la Universidad INACAP en Valparaíso

En la instancia se abrió el espacio para que la comunidad pudiera vincularse con la academia y conociera distintas iniciativas de concientización.

0 35

Como forma de potenciar actividades relacionadas al desarrollo sostenible en la región de Valparaíso, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Valparaíso realizó el Seminario Construcción Sustentable, “Nuevas oportunidades de la Construcción para un Desarrollo Sostenible”.

La sustentabilidad tiene tres importantes aristas: la componente social, la componente ecológica y la componente económica. Este Seminario tuvo como foco la primera, donde se abre el espacio para que la comunidad se vincule con la academia y conozcan distintas iniciativas de concientización. Durante la actividad se conversaron sobre temáticas relacionadas al cambio climático, la eficiencia energética, el reciclaje y la gestión de residuos en la construcción, como formas de contribuir a la calidad de vida y al medio ambiente.

El arquitecto y presidente de la Delegación del Colegio de Arquitectos en la Región de Valparaíso, Claudio Carrasco, expuso la charla “Forma Urbana y Cambio Climático”, dónde explicó cómo “las formas y los materiales urbanos favorecen al cambio climático local y global” y también entregó la mirada desde el panorama actual de la ciudad de Valparaíso y cómo hacer una ciudad sostenible.

En tanto, desde la eficiencia energética se conversó sobre sistemas solares fotovoltaicos y térmicos; así como también sobre el programa de calificación energética en Chile. “Principalmente lo que se busca es conocer la demanda energética de las construcciones en Chile para tener una visión global de cómo estamos, cómo se pueden manejar las políticas públicas, las nuevas leyes, la nueva ley de eficiencia energética que va incorporar esta temática y que se puedan desarrollar a partir de esto”, indicó Romina Araya, arquitecta de la Universidad de Valparaíso y coordinadora del programa.

Otra de los temas que se hablaron tuvo relación con el reciclaje y la gestión de residuos en la construcción. Eva Soto, Directora del Departamento Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha, dijo: “la idea fue entregar una mirada general en términos de cuáles son esos residuos de construcción que aparecen en nuestro marco jurídico, algunas experiencias exitosas, que están haciendo otros países y que nos falta por desarrollar”.

Finalmente, la académica señaló que en la región existe un nicho muy amplio respecto a las distintas iniciativas que las universidades promueven para disminuir el impacto ambiental. “Si tú haces un levantamiento simple sobre las decisiones que se están tomando, estas son respecto a tres elementos: agua, aire y suelo. Desde la arista del suelo se considera la biodiversidad de la zona, desde el aire se trabaja con el indicador de huella de carbono y la gestión de emisiones de gases, y en agua se analiza si es potable, su calidad y el tratamiento de las aguas servidas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.