Este miércoles se realizó el workshop de branding “Tu logo no es tu marca”, actividad realizada gracias a una alianza colaborativa entre Valparaíso Makerspace y Open D.
Los diseñadores gráficos especializados en branding, Felipe Palma y Pía Cubillos, dedicaron este workshop a la importancia del branding, valor y experiencia de marca como herramienta de fidelización para el emprendimiento. Se trataron temas de estrategia, discurso corporativo, promesa de marca, elementos que los y las participantes aplicaron en un taller práctico.
Maverick Gayoso, trabaja en las dependencias de Valparaíso Makerspace con su emprendimiento Samso, dedicado a incentivar la actividad física en espacios públicos, a través del mobiliario urbano deportivo. Participó de este taller y señaló: “Me gusta cómo se está planteando, es súper concreto y llega a ser muy técnico el proceso. Que se haga acá da la oportunidad de participar, es más cómodo, de hecho, yo venía a trabajar en mi emprendimiento, me encontré con esto y me quedé porque lo encontré muy interesante”.
Open D es una comunidad de diseño abierta para toda la comunidad y, en la Quinta Región, tiene un enfoque particular en el emprendimiento, por lo que entregan conocimientos gratuitos a todo el público interesado, a través de charlas y workshops con talleres de trabajo.
En esta oportunidad expuso el diseñador gráfico Felipe Palma, Cristian Araos en el modelo de registro de marca y Pía Cubillos, coordinadora de Opend D, quien detalló que “en esta ocasión el taller es de branding, puesto que siempre hemos observado que es un área que desconoce el emprendedor, cuál es el valor de la marca para su emprendimiento. Aquí pretendemos entregar los lineamientos de por qué es importante la marca y el trabajo de branding dentro de sus emprendimientos y productos y, con ello, también guiarlos para entender más cuál es su propuesta de valor en el mercado, y eso llevarlo a un buen desarrollo gráfico para su marca. En el fondo, que se comunique lo que efectivamente quieren comunicar y que puedan tener mejor trabajo con diseñadores, publicistas y el área de comunicaciones”.
Por su parte, Dayan Echeverría, coordinadora general de Valparaíso Makerspace señaló que cuando realizaron la alianza con Open D, la principal temática propuesta era “seguir con el manifiesto maker, es decir, el hazlo tú mismo. Entonces, cualquier temática que se pueda llevar a cabo en nuestro espacio, sobre todo en el área de emprendimiento, es súper vital para nosotros, que las personas sean capaces de aprender y construir con sus propios conocimientos su marca, se adecúa completamente a nuestros intereses”.
Este 2018 Valparaíso Makerspace tiene una cartera de 24 proyectos, de los cuales el 80% son emprendimientos que provienen de las incubadoras 3IE, Gen E y Chrysalis; también de IF Valparaíso 3IE y otras startups. Su principal desafío para este año es la promoción del emprendimiento a través de la Facultad de Ingeniería de la PUCV y el Proyecto Ingeniería 2030, tomando proyectos que provengan de los propios estudiantes y que planteen soluciones potentes para las necesidades del mercado.