Los nuevos formatos / Los nuevos medios

Una experiencia inmersiva.

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Por Ciro Peralta
Director de proyectos en Be Real
www.bereal.cl
Partner Colaborativo de Media Random Coffee.

Creo que fue por el 2008 o 2009, mientras ejercía mis primeros años como Diseñador Web, una novedosa carrera creada por la necesidad de un nuevo hyper medio. Internet.

En una de esas tantas horas de ocio/estudio/trabajo frente a la pantalla, fue cuando di con algo que me voló la cabeza. Posiblemente, uno de los primeros videos en 360º.

El video era simple, unos tipos se paseaban en un festival de música mostrándote desde distintos ángulos los shows, las personas y, por cierto, lo mal que lo estaban pasando. La sensación a ratos era como de estar viviendo ese momento, pero sin haber estado ahí. Extraño.

Cuando comenté y les mostré esto a algunos colegas y amigos, su reacción no fue la que yo esperaba, sin duda que sorprendían por lo novedoso, pero no los logró enganchar. Por ese entonces trabajaba en un conocido medio online y mi esperanza, sin duda, era que vieran el potencial que este formato podría tener.

Fue solo unos años después, en 2010, cuando ocurrió el terremoto grado 7,0 en Haití y CNN, como parte de su cobertura noticiosa, publicó este video en su sitio web.

http://edition.cnn.com/interactive/2010/01/world/haiti.360/index.html 

Como era de esperarse, hace 8 años atrás, esto la rompió. Era la manera más cruda (y vivida) de revivir y explicar una tragedia que, desde la distancia, era difícil de asimilar. Ni el mejor documental te podía transmitir lo que en ese entonces este relato, a escala humana, lograba en su primitiva calidad HD.

Por supuesto que CNN se ganó todos los premios y aplausos por esta genial e innovadora manera de informar y relatar historias, sin embargo, en Chile seguíamos atrasando la máquina. Los diarios aún querían “golpear” antes que sus propios medios online, y los canales de tv aún se confiaban de la misma fórmula que tanto éxito les había entregado.

A la fecha, muchas cosas han cambiado (y otras no tanto). La industria de los medios tuvo que hacer una transformación y obligarse a encontrar nuevas e innovadoras maneras de conocer y fidelizar a sus audiencias. En ese camino, internet fue clave en la manera en que los contenidos se democratizaron, los modelos de negocio cambiaron y la audiencia comenzó a emigrar de los formatos y medios tradicionales.

¿Y cuales son estos nuevos medios no convencionales? Los creados en Internet.

Youtube, Facebook, Google, Instagram, y un largo etc.

Las redes sociales han tomado tal relevancia, que hoy compiten con prácticamente todo. Con los medios tradicionales, con las tiendas de ecommerce, con las transmisiones de eventos, con la publicidad, con las exclusivas, con los golpes periodísticos, con las decisiones de cambio en la sociedad, bueno, y un largo etc.

Tampoco hay que olvidar que la capacidad de asombro también ha evolucionado. Los videos 360º, de los que hablábamos hace un rato, ya conviven entre nosotros; al menos desde 2015 hasta la fecha, fueron validados por los dos gigantes de las redes sociales. Y esto no es casualidad.

La RV (Realidad Virtual o VR en inglés) hizo su aparición pública muy seguida de la realidad aumentada. Ambas tecnologías venían desarrollándose desde, por lo menos, dos décadas atrás y tuvieron su “revival” de la mano de jóvenes “makers” que, a través de plataformas de crowdfunding, comenzaron a crear distintas herramientas (cámaras, interfaces, software) para la creación y distribución de contenido.

Hablar de realidad virtual puede sonar muy rebuscado aún, pero lo que quizás no hemos notado, es que hace mucho vivimos en una especie de realidad paralela, predilecta y atemporal.

Pero… ¿sirve para todo? ¿sirve para todos?

No podría dar una respuesta certera, pero durante estos años investigando y siendo espectador, he podido lograr algunas conjeturas que quizás a más de alguno le pudiesen hacer sentido.

Considerando que las personas aprendemos más a través de las acciones y las experiencias, el cambio que esto pudiese generar en áreas como la educación, el conocimiento y la investigación, simplemente podría ser radical, incluso, se podrían acortar muchas brechas y acercarnos a una educación más transversal, igualitaria e inclusiva.

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=dwHBpykTloY

Hace algún tiempo leí que, los seres humanos, éramos los únicos capaces de imaginarnos y personificarnos en otros lugares, situaciones o seres. Si esto es cierto, a través de esta tecnología podríamos conectarnos con distintas realidades y generar empatía con situaciones que antes no hubiésemos imaginado.

En septiembre de 2017, lei sobre Catalina Alarcón, cineasta Chilena, que realizó un taller de cine con internas del centro penitenciario de San Joaquín, en Santiago. El examen final, fue una total sorpresa y trató de una experiencia de Realidad Virtual que llevaría por algunos minutos, de regreso a sus hogares a todas estas personas que se encontraban pagando su deuda con la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=41&v=_vN6tftdi5A

http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2017/09/14/875254/Cineasta-chilena-lleva-lentes-de-realidad-virtual-a-la-carcel-para-que-las-internas-puedan-recorrer-sus-casas.html

A mi consideración, el rotundo éxito de esta experiencia inmersiva tiene que ver precisamente, con la capacidad que tiene esta tecnología, de compenetrarnos con lo que estamos viendo y también viviendo. Algo que supera ampliamente a los formatos tradicionales.

Eso me hizo volver a pensar, el por qué mis amigos y colegas no pudieron encontrarle gran atractivo al video 360º que les mostré en el año 2008, aun tratándose de algo tan disruptivo para aquellos años. La temática del video no generaba ninguna empatía ni reflexión en quienes lo veían.

Lo cierto es, que a la fecha, importantes marcas como Sony, Microsoft, Facebook/Oculus, Google, y un largo etc, han invertido en lo que parece ser, el nacimiento de un nuevo medio, uno que aún está en sus etapas iniciales, pero que avanza a pasos agigantados demostrandonos que no hay límites para la creación.

Según expertos, estamos entrando en la llamada “sexta oleada tecnológica” , y hasta el momento, uno podría especular sobre dónde se generará ese gran cambio ( Realidad Aumentada, Realidad Mixta, Realidad virtual, inteligencia artificial o una mezcla de todo ), pero de lo que no debería quedar duda, es que en nosotros está, la tarea de romper el molde y crear las que serán las nuevas formas de comunicarnos, aprender y perpetuarnos para el futuro.

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