Mark Kramer: “Valparaíso puede ser el primer líder en Valor Compartido para Chile”

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Mark Kramer, destacado profesor de Harvard y fundador de la consultora internacional FSG, invitó a las empresas de la región a tomar el liderazgo en la estrategia de Valor Compartido en Chile, en la charla magistral de cierre del 22 Encuentro Empresarial de la CRCP, ya que según el autor, “los negocios pueden y deben llevar al cambio social” y que en la región las empresas pueden ayudar a la solución de los problemas locales, y de esta forma, al crecimiento económico.

También participaron en la actividad el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, y el presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Alfonso Swett, en un panel de conversación posterior a la exposición, frente a una audiencia de más de 300 asistentes, entre los que estuvo el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez –quien también tuvo una intervención en la ceremonia inaugural del 22 Encuentro-, otras autoridades regionales y municipales, empresarios, académicos y profesionales interesados en nuevas formas de desarrollar negocios de forma sustentable en la comunidad.

El Valor Compartido es un conjunto de prácticas y políticas para que una organización, además de hacerse más competitiva y generar ganancias, desarrolle condiciones económicas y sociales beneficiosas para otras instituciones y el entorno humano en el que se encuentra inserta. Sin embargo, requiere de un cambio de mentalidad respecto a las empresas en cuanto a sus intereses, aparentemente reñidos con el beneficio social.

El economista estadounidense explicó a la audiencia que las empresas y la sociedad tienen una relación de interdependencia; la primera necesita clientes y trabajadores, mientras que la segunda tiene necesidades que pueden encontrar solución en cambios en la cadena de valor de producción. De esta forma, el Valor Compartido significa repensar las necesidades, los productos y los consumidores; redefinir la productividad; y permitir el desarrollo del entramado comercial local a través de la colaboración.

Es por eso que, según las palabras del profesor Kramer, la creación de Valor Compartido no significa filantropía o responsabilidad social empresarial, sino que es una estrategia competitiva que produce ganancias y mejora el bienestar de la sociedad.

En definitiva, el desafío que representa adoptar este paradigma es que las empresas deben enfocarse en traer cambio social  a través de un modelo de negocios que considere las necesidades de la sociedad. Es decir: “ver más allá de las fronteras tradicionales, entender la mentalidad de los clientes actuales para encontrar nuevas estrategias, para una ganancia que propicie una sociedad más fuerte, rica y sana”. Esto, según el experto, se convertirá la fuente de competitividad en el futuro.

Kramer destacó el potencial de Valparaíso para implementar este novedoso modelo de negocios: “Valparaíso puede ser el primer líder en creación de Valor Compartido en Chile” y destacó que “las empresas pequeñas y medianas tienen mayor facilidad para innovar, y es a través de la innovación que se llega a la estrategia de Valor Compartido y alcanzar posiciones de competencia únicas. Muchas de estas oportunidades representan mercados de nicho, que son mejor satisfechos por pequeñas empresas. Estos mercados pueden parecer poco rentables, por lo que los grandes competidores tienden a omitirlos, mientras que los más pequeños los toman. Esta es una oportunidad para generar esta cultura entre negocios pequeños, como hemos visto en otros lugares del mundo, como Australia, Costa Rica e India”.

El presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, se sumó a las palabras del invitado: “lo que acabamos de escuchar es realmente el futuro del desarrollo empresarial. Significa que las regiones de Chile, particularmente nuestra Región de Valparaíso, puede ejercer un liderazgo potente en estas transformaciones que, de manera cada vez más profunda, están abarcando prácticamente ámbitos de la vida de las personas: desde la forma de hacer negocios el rol de la empresa, hasta la manera en que interactuamos con los públicos de interés”.

“Lo que ha hecho Mark Kramer no es una invitación, es una obligación para todas estas empresas. Esto es una realidad en estos modelos de negocios, tenemos un tremendo desafío: la obligación de entender que la sociedad requiere que seamos un aporte”, opinó Alfonso Swett, presidente de la Confederación de Producción y Comercio.

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso puede ayudar a implementar la creación de Valor Compartido en su estrategia, trayendo crecimiento económico y convertirse en un ejemplo para el mundo. La adopción de esta visión supone reinventar productor y mercados, redefinir la cadena de valor, y la acción en conjunto de otros actores de otras compañías e infraestructuras alrededor de la organización.

Así concluyó una nueva edición del Encuentro Empresarial, marcada por temáticas afines al emprendimiento, el turismo, la sustentabilidad de las empresas y la creación de beneficios a su entorno, a la vez que genera ganancias y crece en competitividad.

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