“Seminario Inspira”: Empresas con visión sostenible cautivaron con sus experiencias a emprendedores

La segunda parte de la primera jornada del Encuentro Empresarial CRCP, realizada en el Salón Plenario de Espacio Sporting de Viña del Mar, estuvo dedicada a las inspiradoras historias de destacados emprendedores de la región de Valparaíso.

0 83

Cinco destacadas presentaciones se desarrollaron en el seminario principal del primer día del 22 Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), en torno a la nueva forma de hacer negocios, en base a la inspiración y al sentido social, ante cientos de emprendedores de la región, en su mayoría jóvenes.

La primera exposición sobre “El rol inspirador de la empresa” estuvo a cargo de Alex Perry, director de Latinoamérica parau Patagonia, empresa estadounidense que se caracteriza por fabricar ropa para el aire libre comercializada como sostenible.

Perry se refirió principalmente a temas de sustentabilidad y medioambiente, a la importancia del packaging, reciclaje y reutilización y de cómo integrar estos conceptos permiten anticiparse a las regulaciones, que cada día son más exigentes.

Señaló que “hay maneras concretas de mejorar lo que estamos haciendo día a día. Siempre estamos viendo a las próximas generaciones, principalmente a los niños y estudiantes universitarios, tienen la película más clara sobre cómo debe ser el mundo”.

En el mismo contexto, Juan Luis Ibarra, gerente de Logística y presidente del Comité de Sustentabilidad de Carozzi, expuso la estrategia que lleva a cabo la empresa, la que está estrechamente relacionada con su modelo de negocios y basada en cinco pilares de sostenibilidad: solidez, liderazgo y confianza; cultura Carozzi, cadena de valor sostenible, estilo de vida saludable y cuidado del entorno.

El experto dijo que “la sostenibilidad tiene que estar en el corazón del modelo de negocios con la intención de hacer mejor las cosas, y no solos, sino colaborativamente”.

La segunda parte del Seminario Inspira se denominó “Inspirando para Emprender” donde los expositores tuvieron la oportunidad de relatar sus experiencias en el camino del emprendimiento y cómo han logrado llevar sus ideas al éxito.

Leonardo Maldonado, fundador de Agencia Gulliver, habló sobre la era del cambio exponencial en la que estamos viviendo, de la importancia de la colaboración y los stakeholders y de la necesidad de fortalecer la identidad de Valparaíso en el ecosistema. Señaló que “la innovación florece en función de la confianza, pasa cuando las cosas comienzan a moverse de un lado para otro”.

Por su parte, Nicolás Morales, director ejecutivo de Pegasconsentido y B GIFT, parte del directorio de Sistema B Chile y Agora Partnerships y embajador de Hay Mujeres, contó su experiencia como emprendedor y señaló que “necesitamos una reforma, una nueva economía enfocada en el bien común, quiero que me vaya increíble, pero quiero que a ti también te vaya bien”.

Por último, Leo Meyer, periodista y profesor, fundador de DiarioPyme.com, creador de InnovaRock, YoCorro y NewsHolding y columnista de El Mostrador, se refirió al rol de los periodistas y comunicadores sociales y los contenidos de los medios de comunicación. Habló sobre la influencia del rock en su camino como emprendedor, afirmando que “es la banda sonora de la innovación”.

La jornada finalizó con el After Office CRCP, en el Salón Jackson de Espacio Sporting, actividad que comenzó con una degustación de Vinos del Valle de Casablanca, continuando con pitches de emprendimientos sociales y cerrando con mesas de conversación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.