¿Automatización en la PyME?

8

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Director Ejecutivo, Safter Mechatronics
CEO de Lamborghino PUC – UTFSM

Cuando eres una “gran empresa” probablemente tu nivel de facturación te da la capacidad de ir al otro lado del mundo a buscar por unos cientos de miles de dólares, a un grupo de expertos que te diseñen e implementen una solución robótica ad-hoc para tu empresa.

Pero si soy un PYME, ¿tengo reales posibilidades de automatizar algunas líneas de producción? Por supuesto, para un nivel de facturación “PyME”, eso se hace casi imposible. Un robot manipulador puede costar entre 40.000 y 100.000 USD, más la instalación y la capacitación. Pero, hagámonos una pregunta más directa. ¿Subirá la productividad de mi PYME, si invierto 50.000 USD en un brazo robótico?, probablemente no, ya que un solo brazo robótico no hará una diferencia significativa.

Si bien es cierto, la “Automatización Activa” (motorizada) es hasta ahora algo complejo y caro de desarrollar e implementar, la “Automatización Pasiva” (No motorizada) es cada día más accesible para las pequeñas y medianas empresas.

En términos prácticos, usted puede automatizar la lectura de sensores específicos, y hacer que estos se coordinen a través de una computadora, para automatizar el prendido o apagado de contactores (Interruptores). Por ejemplo, si usted tiene un emprendimiento de un “Secador de Madera”, puede automatizar por menos de 1500 USD el proceso de secado de la madera, a través de sensores de temperatura que pondrá adentro de la cámara de secado, que se coordinen con los contactores que abren y cierran las válvulas de paso de agua.

Recomendación: Investigue la plataforma de automatización libre llamada Arduino, investigue por YouTube de qué se trata, aprenda cómo funciona e impleméntela a baja escala en su empresa. Cuando ya esté preparado, láncese al mundo de la automatización en su PyME.

*Columna publicada en la edición #15 de la revista La Quinta Emprende, disponible en https://www.laquintaemprende.cl/2018/04/16/revista-15-la-diversidad-del-ecosistema/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.