El Pasaje Banner Large Anuncio

Haciendo Ruido con Natalia Valdebenito y Beatriz Sánchez

El pasado miércoles 4 de abril en iF Valparaíso 3IE se realizó la actividad Haciendo Ruido, organizada por Ruidosa Fest, jornada que estuvo acompañada por Natalia Valdebenito y Beatriz Sánchez, en un conversatorio moderado por la periodista, co-editora e investigadora de Ruidosa, Auska Ovando.

Durante el transcurso de la noche se abordaron temáticas como liderazgo, desafíos en sus carreras, el valor de la identidad propia y sobre cómo perseguir los sueños, además de las preguntas del público, en un iF Valparaíso 3IE a espacio lleno.

“No hay una sola forma de ser mujer ni una sola forma de ser exitosa”, comentó Francisca Valenzuela, creadora de Ruidosa, en la presentación del evento, que estuvo marcado por el feminismo y la apertura de espacios para la mujer dentro de escenarios locales y nacionales.

Anuncios

En La Quinta Emprende pudimos conversar con Natalia Valdebenito y Beatriz Sánchez sobre liderazgo.

-¿Cómo ha sido el camino para ustedes al liderar desde sus áreas?

-Natalia: Me cuesta hablar de eso, como de la palabra líder. Siento que al igual que mis compañeras comediantes y actrices, estoy igual en la pelea, no creo que he llegado a ninguna parte específicamente y que todavía estoy en construcción. Entonces, cómo puedo yo ayudar en eso sin ese peso del liderazgo, porque de verdad no lo siento. Estoy en la lucha haciendo, demostrando que la autogestión sirve, demostrando que está bien todos los auspiciadores, eso está perfecto, pero lograr las cosas con tu propio trabajo y que eso sea finalmente una bicicleta que te ayude a ser lo que sigue. Hacer. Creo que en mi caso haciendo el programa de radio no me cabe la duda que cualquiera de nosotros puede hacer un programa de lo que se le plante y de lo que sea. Por ejemplo, ahora ocupando internet que es un material que podemos usar todos. Yo siento que es un poco menos complicado de como lo pintan: tienes que tener las aliadas necesarias, las ganas de darle y la conciencia y certeza que te puedes equivocar, pero ¿cómo yo puedo liderar eso? haciendo, demostrándole a mis compañeras que sí es posible hacer un personal, que sí puedes escribir más tiempo del que tú creías, que sí puedes tomarte escenarios que son grandes y que nunca fueron para mujeres, por ejemplo. Por mi parte creo que es así.

-Beatriz: A mí me sucedió el año pasado donde aterrizas en un liderazgo casi obligado, porque estás encabezando un proyecto con tanta gente detrás, que es bien curioso el proceso de todo esto. Es curioso, porque pasé de representarme a mí misma, yo tenía un programa en la radio, si bien tenía una opinión y era bien directa con portadas editoriales, una cosa es representarse a una misma y después de encontrarse en el lugar de representar a más personas y eso no es tan inmediato. No es que uno diga “uhm soy líder”, no es así. Hay que encontrar ese espacio y también entender que el liderazgo tiene que ver con una. No hay un tipo de liderazgo, sino que una es su tipo de líder y cuesta cuando todo el mundo te dice alrededor que en realidad el liderazgo es de cierta manera. “Tú no estás ejerciendo el liderazgo, no eres líder porque no dijiste nada o dijiste algo, y tampoco eres líder”. Están permanentemente alimentando el que las cosas, el liderazgo en Chile, se entienden del tipo Ricardo Lagos, cuando el liderazgo tiene múltiples formas y a uno le cuesta encontrar ese espacio, porque son respuestas que encuentras en otras mujeres, como me pasó a mí que con otras mujeres ayudé a reafirmar el liderazgo que yo podía tener y el que a mí me hacía sentido, en este caso en ponerme al frente de un proyecto político. No en hacer sentido al otro. No, me tiene que hacer sentido a mí. Entonces, es como respaldar eso. El liderazgo es muy personal y uno lo ejerce como uno considera que se hace ese liderazgo. A mí me gustan las cosas más conversadas y participativas, me gusta más una posición horizontal para mirar a las personas. Yo no siento que estoy por encima de nadie, entonces esa es la manera de ejercer liderazgo. Es difícil, creo, para las mujeres en Chile, porque permanentemente te están diciendo cómo se tienen que hacer las cosas o cuál es tu rol definido en esta sociedad. Si hay un mensaje para todas esas mujeres que están liderando hoy en día sus propios proyectos, que buscan liderar grupos de trabajos, grupos de personas para conseguir una meta particular, yo creo que el mensaje es ese: cada una tiene su propio liderazgo y que se refuercen en su propio liderazgo, que no traten de buscar algo que no son, porque de esa manera se hace. Y que no es fácil, que cuesta, pero hay que apoyarse en otras que han hecho ese camino antes, hay que apoyarse en ese conocimiento que existe respecto a cómo se puede avanzar y que se sientan gratas.

-Natalia: Tal vez el feminismo, desde el punto de vista del liderazgo, propone más diversidad, ahora que lo dice la Bea y lo pienso yo también. No todas las comediantes tienen que ser de la misma forma, no todas las actrices tienen que ser comediantes. Las comediantes tienen que hablar de ciertas cosas que se suponen hablan las… no. O sea la diversidad de como tú lo hagas es super importante y yo creo que todas nos sentimos distintas. Todas mis amigas son súper distintas y me entregan cosas súper distintas cada una. Como son, desde cómo se ven hasta la conexión con ellas. Probablemente, el feminismo convoque como liderazgo algo más diverso, no solo una forma de ser. Solo esa forma que nos enseñaron que era guiar un colectivo.

-Beatriz: Y que está muy impresa en lo que nos dicen, así como “habló fuerte”, “golpeó la mesa”. Eso se espera de la gente que ejerce liderazgo, esas expresiones…

-Natalia: Se puso los pantalones y si lo haces tú mmm…

-Beatriz: Hay una serie de frases que vamos repitiendo que tienen relación al que manda, que se supone que está en esa punta de lanza, que ejerce liderazgo, que está bien asociado a un liderazgo que es el que a mí me convoca. Entonces superar eso no es tan fácil, pero la forma de superar eso es decir “bueno, yo miro la realidad de una manera distinta” y apoyarse en otras mujeres. Nosotras en el comando éramos muchas más mujeres que hombres y fue una delicia trabajar ahí. Y los hombres pedían igualdad de género.

-Natalia: Y ustedes cobrando una deuda histórica. Aquí hay una deuda histórica, son años.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO