
Un buen panorama de fin de semana o luego del horario de trabajo, para la familia, los amigos o también solo es ir a comer a algún lugar. De allí que la creación de nuevos restaurantes, cafeterías, teterías o incluso food trucks, no se han hecho esperar. El amor por el arte culinario, la vocación de chefs o la percepción de rentabilidad, han hecho que el sector gastronómico se transforme en una de las opciones más atrayentes para emprender.
Así muchos y con capital propio inician la preparación de su más arriesgada y preciada receta: la de su futuro.
Al momento de emprender en esta área se debe tener en cuenta que la calidad en la preparación, la calidez en el servicio y la eficiencia en la atención hacen la diferencia notoria con la competencia. Son muchos los que sabiendo esto buscan como marcar una identidad que las distancie de aquellos que ya están en el mercado y de los que están por venir, haciendo gala de sus espacios, colores, sabores y variedades, higiene y calidad diferenciada en la atención del personal.
Un buen estudio de costos y montaje te diferenciará de ser un cocinero que realice un menú estratégico y que permita aprovechar todos los productos para no llevar un sobrestock; ello disminuye desechos, baja los costos y aumenta ganancias. Cotiza varios proveedores y elige el que convenga, aún siendo poco más costoso. La calidad es una inversión.
No pienses que precios bajos llenarán el local, cobra lo justo, mostrando a los clientes cuanto valoran tus preparaciones. Piensa que muchos están dispuestos a pagar bien, siempre y cuando los platos tengan buen sabor, buena presentación, haya una higiene total y se ofrezca un servicio de calidad, aunque lo pidan para llevar.
Pero lo anterior puede ser conocido, por eso te invitamos a revisar otros requerimientos, como contar con la autorización sanitaria, zonificación municipal, boletas de servicios de agua potable y alcantarillado o autorización sanitaria del servicio particular de agua potable y alcantarillado; memoria de control de disposición de residuos sólidos domésticos, plano o croquis de las instalaciones en escalas 1:50 a 1:100; croquis de los sistemas de eliminación de calor, olor y vapor; lista de materias primas a usar, sistema de control de calidad sanitaria, lista de los alimentos que se elaborarán, además de dar cumplimiento a las exigencias de normativas para salud y seguridad en el trabajo; iluminación, espacios, ventilación, servicios higiénicos, etc.
Son estos requisitos que en muchas ocasiones pasan a ser los ingredientes que faltan en nuestra receta de futuro o los que dan un mal sabor a ella, puesto que ante una fiscalización entorpecen el caminar de nuestro emprendimiento o lo frenan definitivamente.
Antes de cocinar el emprendimiento de tu futuro revisa si cuentas con todos los ingredientes, incluso aquel que le dará el toque especial a tu plato fuerte, de este modo tendrás las felicitaciones de los comensales.
Por:
Marcelo Romero Rodríguez
Área de Bienestar en Salud y Seguridad Ocupacional
BOSS Asesorías SpA.


