El Pasaje Banner Large Anuncio

Activa contribución al desarrollo gastronómico de la región

Gianni_Rivera_Foo

Por Gianni Rivera
Director regional Corfo Valparaíso

La entrega de nuevas competencias para mejorar la calidad del servicio gastronómico fue una de las tareas que realizó  Corfo en la región de Valparaíso durante los últimos años.

Uno de los destinos beneficiados con este programa fue Isla de Pascua, lugar donde se ejecutó el Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) Gastronómico. La iniciativa buscó transferir tecnologías, conocimiento y técnicas culinarias de alta sofisticación -con estándares de clase mundial-, a 11 de las 18 empresas ligadas al rubro en Rapa Nui, con la finalidad de entregar una atención de calidad a los aproximadamente 100.000 turistas. Cabe destacar que la mayoría de los visitantes a dicho territorio insular corresponde a extranjeros quienes, además, exigen altos estándares de calidad.

Anuncios

Las empresas participantes de este programa buscaban generar un encadenamiento productivo, mejorar sus propuestas gastronómicas mediante la incorporación de elementos ancestrales e insumos locales y, también esperan lograr una mejor relación precio/calidad.

Es importante precisar que las once empresas seleccionadas representaban aproximadamente el 80% de la oferta culinaria de Isla de Pascua. La metodología aplicada tuvo por objetivo nivelar las áreas de gestión, calidad, servicio y recurso humano del negocio. Destacados chefs y profesionales nacionales e internacionales realizaron talleres prácticos en los mismos locales de los beneficiarios y sesiones de maridaje y de conocimiento de los insumos culinarios locales, entre otras actividades.

La propuesta nació de las empresas locales del rubro gastronómico y fue parte de una de las acciones que Corfo se comprometió a realizar en Isla de Pascua para poder reducir una de las brechas de calidad que el destino evidenció en el Cabildo Turístico Rapa Nui, realizado en el año 2014, donde la mejora a la oferta gastronómica fue una de las líneas de acción plasmada en el documento que contiene los Planes Operacionales de Turismo Rapa Nui 2020.

Otra experiencia similar se ejecutó a través del Nodo para el Desarrollo del Sector Gastronómico de la Zona Norte de la Región de Valparaíso.  El objetivo de dicho programa fue articular una red de empresas gastronómicas de esa zona, para posicionarlas como una propuesta de valor para el turismo regional por la calidad de su oferta de productos y servicios.

Entre los objetivos específicos que tuvo este programa fue apoyar y facilitar la generación de la red para promover la colaboración entre pares y acercar la información y conocimiento sobre nuevas tendencias gastronómicas en gestión, producción y marketing; fomentar la incorporación de  mejores prácticas en sus procesos de producción, comercialización y gestión y, generar una propuesta de valor que permitiera romper con la contra-estación.

Dado al gran interés que generó en el territorio, el Nodo para el Desarrollo del Sector Gastronómico de la Zona Norte de la Región de Valparaíso reunió a 39 representantes del rubro de dicha área.

Por otra parte, Corfo también ha apoyado iniciativas de inversión productiva vinculadas directamente al mencionado sector. Un caso emblemático fue el proyecto “Restaurante La Cuina” de Llolleo, apoyado con el programa Zona de Oportunidades de Corfo, financiamiento que le permitió al empresario ampliar y construir el segundo piso del inmueble. Dicha inversión permitió generar un polo gastronómico en el entorno, donde hoy ya funcionan otros restoranes.

Como podemos observar, es de interés de Corfo contribuir al desarrollo gastronómico en toda la región de Valparaíso.

*Columna publicada en la edición #12 de la revista La Quinta Emprende, disponible en http://198.37.123.65/~laquinta/2018/01/10/revista-12-la-receta-del-emprendimiento/

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO