¿Qué es un espacio de cowork?

Por Jaime González
Director de Housenovo Cowork y vicepresidente de ChileCowork

ChileCowork es una asociación gremial formalizada en la región de los Lagos, con dirección en la región de La Araucanía, conformada por 14 espacios: La Brújula Cowork de La Serena, Tu Espacio Cowork y Housenovo Cowork de Viña Del Mar, OHCowork de Rancagua, SocialB, CasaW y Urban Station de Concepción, Kowork de Temuco, Nube Cowork de Valdivia, Aldea Cowork de Osorno, Patagonia LabSpace de Puerto Varas, Cowo de Puerto Montt, La Minga de Castro y, finalmente, Sinergia Coworking de Coyhaique. Además, próximamente se sumarán más de 20 espacios de cowork de distintas regiones.

Nuestra motivación es promover y posicionar el valor de los cowork y la colaboración en el ecosistema de emprendimiento en Chile, además de ser referentes en Latinoamérica, motivando a la región a poner en valor el trabajo colaborativo entre emprendedores, como el principal catalizador de un emprendimiento exitoso.

En ChileCowork hemos definido en nuestros estatutos que un espacio de cowork tiene elementos dentro de su modelo, como el desarrollo de comunidades, desarrollo de negocios, espacios físicos que promuevan la colaboración, acceso a redes, que impulsan activamente el ecosistema y buscan activamente ser espacios sostenibles.

Todo lo mencionado anteriormente es lo que finalmente se transforma en una propuesta de valor para el emprendedor en donde cada espacio coloca su huella propia, que es lo que lo hace único y mucho más que un espacio inmobiliario.

Por ejemplo, en Housenovo Cowork hemos puesto un especial énfasis en desarrollar herramientas que potencien al emprendedor como clave de éxito en su negocio. Para esto hemos implementado la metodología Novotraining, cuyo propósito es facilitar que el emprendedor encuentre su propósito de vida, y lo conecte con una oportunidad de negocio, para impulsarlo de manera sostenible y agregando valor a la sociedad.

Esta metodología ya ha dado resultados y la hemos empaquetado para llevarla a otras regiones como Concepción y Osorno, además de otros países como Panamá, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Guatemala, donde nuestra meta es poder transferir este valor a los espacios de cowork existentes con esta potente herramienta transformadora.

En definitiva, cada espacio de cowork va desarrollando su propio sello, como por ejemplo SocialB de Concepción que tiene un espacial énfasis en apoyar el desarrollo de empresas B, CasaW de Concepción centra su apoyo en la innovación corporativa, LabSpace de Puerto Varas en emprendimientos que requieren el desarrollo científico, mientras que Housenovo en Viña del Mar y CasaW en Concepción somos las casas regionales oficiales de StartupChile. Además, en cada espacio de cowork se organizan seminarios, talleres, entrenamientos, meetup y una serie de eventos como Fuckup Night, Startup Weekend, First Tuesday, Pechakucha Night, entre otros.

En resumen, en ChileCowork tenemos la convicción que un cowork es mucho más que una infraestructura inmobiliaria, sino que es un espacio de alto valor agregado para los emprendedores, que se adapta según el lugar geográfico en que se encuentra instalado.

Para conocer más sobre el trabajo de ChileCowork, visitar www.chilecowork.org.

*Columna publicada en la edición #11 de la revista La Quinta Emprende, disponible en http://198.37.123.65/~laquinta/2017/12/06/region-de-valparaiso-un-ecosistema-para-emprender/

Valeria Viancos

Valeria Viancos

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO