Humesuelo: Optimizando el recurso hídrico a través de algas, gel y micorrizas

El producto, desarrollado por Eficagua e incubado en el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, puede ser utilizado en el sector agrícola e industrial o en pequeños formatos con plantaciones caseras.

Eficagua es una empresa incubada en el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María que incorpora mejoras sustanciales para el recurso hídrico por parte de las industrias y el uso doméstico, a través de Humesuelo, un producto ecológico en polvo para optimizar las propiedades del suelo, disminuir su erosión y mejorar la retención del agua.

La empresa está conformada por Cristian Estrada, CEO y Desarrollo de Productos; Richard Padilla, Marketing y Fidelización de Clientes; y Raúl Estrada, Operaciones y Logística. Además, Claudio Madariaga, Asesor Técnico de terreno; y Daniela Madrid, Asesora Agrícola.

“Humesuelo nace a través de la preocupación de Cristian, que es mi socio tecnólogo. Nos dimos cuenta que en los campos de Chile, en general, gran parte del riego se hace por inundación y se pierde una gran cantidad de agua, o sea, se abre una compuerta, se inunda el campo y 30% del agua se evapora, 40% se filtra y realmente lo que usa la planta es un 10% o 12%”, explica Richard Padilla.

-¿En qué consiste este producto?
-Humesuelo es un sustrato que modifica el suelo y lo mejora. Se compone de algas, gel y en el segundo formato de micorrizas. El gel súper absorbente retiene una gran cantidad de agua que está disponible para la planta. El alga entrega materias biológicas y nutrientes, por lo tanto, también contiene gran cantidad de agua y con eso se produce una mejora en el suelo biológicamente, porque tiene más agua disponible. De esta manera, el agua no se filtra ni se evapora tan fácil. En un segundo formato utilizamos micorrizas, que son unos hongos positivos que se introducen en la raíz de la planta y generan que tenga más raíces, por lo tanto, se hace más resistente a hongos maléficos.

-¿Qué son las micorrizas? 
-Son hongos benéficos para las plantas. Si se deja desde que está creciendo es como una vacuna o un hongo positivo. La planta se hace resistente a los hongos negativos y genera una red de raíces más grandes, entonces cuando un hongo la quiere atacar, hay estudios que demuestran que la planta resiste más.

-¿Y es posible utilizar este producto en huertos caseros o maceteros?
-Inicialmente sólo contábamos con el formato donde venían las tres cosas juntas: alga, gel y micorrizas. Sin embargo, cuando empezamos el proceso de prototipado nos dimos cuenta que los costos de envío de las micorrizas desde Israel elevaba mucho los valores y, además, la propuesta cambiaba si lo aplicamos al área doméstica o al área agrícola. Esto, porque en el área doméstica generalmente buscan reducir la cuenta del agua y que las plantas sigan lindas, pero en el campo no es así. Debido a que la micorriza aumenta y abre la cantidad de raíces, el fruto también mejora y a ellos sí les importa un mejor fruto sin importar la cantidad de agua. Por eso, tuvimos que separar esos formatos.

-¿Humesuelo ya está a la venta?
-Sí, pueden comprarlo a través de nuestro sitio web. Además, estamos en conversaciones para generar alianzas con la organización de viveros y con gente que hace ventas agrícolas. Nosotros ya salimos al mercado, así que ahora tenemos que validarnos.

-Además de este producto, ¿tienen planes para desarrollar otras soluciones similares con Eficagua?
-Para mí Humesuelo siempre ha sido la punta de lanza para muchas cosas que queremos traer. La idea es bajar tecnología o ciencia de un estrato muy alto a que todos la puedan utilizar. Humesuelo, como es un producto que se puede utilizar tanto en casa como en el sector industrial, nos abre las puertas para poder traer nuevos productos. Una vez que pueda ser utilizado en todos lados, queremos poder seguir trayendo tecnología y poder seguir aplicándolas en otros formatos, no solamente trabajando con el recurso del agua y la mejora de la producción.

Más información de Humesuelo en www.eficagua.cl

*Entrevista publicada en la edición #8 de la revista La Quinta Emprende, disponible en http://198.37.123.65/~laquinta/todas-las-revistas/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

¿Ya leíste la #25 edición de LQE Revista?

 

¡Te invitamos a leer y revisar la última edición de nuestra revista con reportajes y artículos de nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento!