Programas de formación en Emprendimiento e Innovación

Por Mauricio Cifuentes
Coordinador iF Valparaíso 3IE

Desde ya hace varios años universidades y luego Institutos Profesionales del país han ido incorporando dentro de sus malla académicas, asignaturas relacionadas primero en emprendimiento y luego en la mayoría en innovación. Al parecer ha nacido un fuerte interés por potenciar estas competencias en nuestros estudiantes o también es la respuesta a una demanda de conocimientos vinculados a una mayor interdependencia de los puestos laborales que cada vez se hacen más efímeros y volátiles.

Mi impresión analizando algunos programas relacionados al incentivo del emprendimiento y la innovación en distintos programas académicos, tiene relación que el génesis de estos planes de estudio no han nacido de personas que se adecuen a la naturaleza del estudiante de hoy. Esto quiere decir que si existen buenos profesionales ligados al emprendimiento y la innovación pero en la transformación de todo este conocimiento a un programa académico, se requiere de didácticas y adecuaciones metodológicas  específicas y se cae en el pecado de traspasar la información en crudo.

Esto ha provocado muchas veces el rechazo y la baja evaluación de estos programas lo que conlleva a un bajo apoyo y soporte presupuestario.

Estamos en un cambio de paradigma en nuestro país donde sí o sí se debe reinventar la matriz productiva. Este desafío pide a gritos profesionales con competencias de innovación y emprendimiento, donde veo que ese traspaso si bien es cierto está sucediendo, no es a la velocidad que se requiere.

Creo necesario mayor inyección de recursos y foco en este tipo de programas con una mirada pedagógica y de la industria al mismo tiempo.

Por último, algo que siempre difundimos en nuestro ecosistema iF Valparaíso 3IE es el hecho de que las ideas de nuestra gente son tan fuertes como en cualquier parte del mundo, como decía el respetado Iván Vera, “sólo nos falta soñar más alto, creer más en nuestro potencial y nuestro territorio es fundamental!

*Columna publicada en la edición #5 de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/revista_lqe_05

Valeria Viancos

Valeria Viancos

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO