Programa Ingeniería 2030 USM: El pilar de emprendimiento universitario

El Programa Ingeniería 2030, “The Clover”, es un proyecto que desarrolla la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca generar un cambio en la enseñanza de la Ingeniería, considerando temáticas como la innovación y el emprendimiento.

Los cinco pilares que componen el Programa son: Transformar la enseñanza y el aprendizaje en Ingeniería; Enfrentar los grandes desafíos de la sociedad; Consolidar nuevos vínculos con la sociedad; Articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial; y Construir una organización de clase mundial.

El pilar “Transformar la enseñanza y el aprendizaje en Ingeniería”, tiene como objetivo “reformar la educación a los universitarios con habilidades o competencias para la innovación y emprendimiento desde el pregrado. Hay distintas estrategias que hemos estado implementando, una de ellas es el trabajo que se hace en Introducción a la Ingeniería, donde se reformulan los cursos para generar una inquietud en la innovación y emprendimiento ya desde el primer año, para que al final de la carrera, el estudiante tenga claro en qué quiere emprender y cómo va a emprender”, comenta Katherine Torrejón, Ingeniero en estudios del Proyecto Ingeniería 2030.

Además, a través del Programa de Memorias Multidisciplinarias –iniciativa que se enmarca dentro de este pilar–, los alumnos pueden cursar ramos de Competencias Transversales de Innovación y Emprendimiento para que el desafío que están desarrollando, que viene desde la industria, lo puedan convertir en una startup o crear su propia empresa tecnológica, generando de esta manera una nueva industria tecnológica en Chile.

“Dentro de la USM muchas carreras que tienen la inquietud de innovación y emprendimiento, y han generado cursos en sus actualizaciones curriculares, pero no están relacionadas entre sí. Si no hacemos sinergia, estamos divididos. Tenemos todas las capacidades  dentro de la universidad, la parte de diseño, electrónica, telemática, las ciencias más duras, y comercial e industrial que son los planes de negocios. Lo que nosotros hacemos es articular los distintos actores que existen en este campus y eso ha tenido muy buenos resultados. Los alumnos han aprendido diferentes áreas, el electrónico ya puede hablar de plan de negocios, el comercial ya entiende algo de programación, y eso les está dando un plus a los alumnos que otras universidades no tienen porque siguen con el sistema antiguo de estudiar una carrera a solas”, comenta Torrejón.

El proceso de enseñanza multidisciplinaria y transversal “se ha dado en forma natural. Los alumnos que llegan al Programa de Memorias Multidisciplinarias son alumnos que tienen ganas de emprender, que tienen iniciativa, que son innovadores, que han estado generando cosas durante toda su carrera. Y que son muy abiertos a trabajar en equipo y compartir”, agrega.

Memorias Multidisciplinarias 2017

Actualmente el Programa de Memorias Multidisciplinarias de la Universidad Técnica Federico Santa María mantiene abierta su convocatoria para organizaciones públicas o privadas que puedan presentar desafíos reales de su industria a estudiantes de la universidad.

“A nivel interno el programa tiene que ver con la formación de capacidades de los estudiantes que han estado postergadas por años y que ahora son uno de los focos de la universidad. Se trata del desarrollo de habilidades ligadas a la innovación y el emprendimiento, consideradas competencias sello que debieran tener los alumnos de la USM. Otro aspecto importante es la vinculación efectiva con el medio a través de la presentación de problemas reales que tiene la industria”, explica el Director Académico del Programa Memorias Multidisciplinarias, Marcos Zúñiga.

El desarrollo del programa requiere que empresas propongan desafíos a equipos multidisciplinarios 2017, de tal manera que estos logren realizar prototipos resolutivos. De esta manera, las entidades participantes obtienen beneficios como la comprensión del know-how de las Universidades, la realización de un aporte al desarrollo de la industria tecnológica nacional e internacional, la obtención de soluciones a menor costo ante problemas reales, la adquisición de nuevas oportunidades de negocios y la validación de pruebas de concepto, apoyo financiero gubernamental, así como el reclutamiento temprano de nuevos talentos.

Para participar en este proceso, de 8 meses de duración, las empresas deben completar un formulario, antes de 31 de enero (cierre de primera convocatoria) o del 17 de febrero (cierre de segunda convocatoria) y enviarlo al correo: multidisciplinarias@usm.cl. Además, se extiende la invitación a participar en las jornadas informativas del programa que se realizarán el 13 de enero en la USM, Campus San Joaquín y el 17 de enero en Casa Central, Valparaíso. Ambas actividades serán a las 10:30 hrs.

*Artículo publicado en la edición #5 de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/revista_lqe_05

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...