El Pasaje Banner Large Anuncio

Opinión – “Valparaíso tiene las capacidades para implementar una estrategia de desarrollo regional exitosa desde su propia gente y para su gente”

Desarrollo sostenible, innovación, valor compartido y emprendimiento, fueron los conceptos en torno a los que se desarrolló el hito empresarial más importante de la Región que convoca a influyentes actores en torno al mundo de los negocios. Características indiscutidas de la empresa del futuro, según cuenta el ingeniero comercial y Gerente de desarrollo estratégico de Enjoy S.A. -uno de los holdings de casinos más grandes del continente- Pier Paolo Zaccarelli.

Se está configurando un nuevo escenario para los negocios cuyos principales valores ya no tienen que ver sólo con la rentabilidad, sino con el impacto a nivel de experiencia en torno a un producto o servicio ¿cómo se adapta la empresa tradicional para mantener la competitividad en este contexto?

Yo creo que la economía se está abriendo a una serie de dimensiones poco tradicionales que van a terminar siendo las que van a regir las reglas del juego de aquí en adelante. Una es la economía colaborativa, otra es la economía digital y otra es la economía sustentable,  que tiene relación no solamente con el medioambiente, sino que con las tres dimensiones: la social, la económica y la ambiental. Y hay que subirse rápido a esas micros antes de que te dejen botado porque pelear contra Uber o Airbnb, para tratar de prohibirlo, creo que no tiene ningún sentido. Se puede normar dichas prácticas para que se realicen de manera más “fair”, desde el punto de vista de la competencia, pero su valor específico nace de la colaboración, del relacionamiento, de las redes y las comunidades y por tanto, tienen un potencial enorme. Su despegue no lo puede impedir nadie.

Anuncios

Debiese haber una adecuación institucional en ese sentido

Sin lugar a dudas, las universidades tienen que actualizar sus currículos en dirección a la innovación. Que no significa necesariamente inventar la rueda, sino que buscar soluciones nuevas, con herramientas nuevas, para problemas clásicos; al igual que las empresas tienen que adecuarse al competir ¡Si el mercado ya se adecuó! Hay, por ejemplo, mucha gente que vacaciona a través de Airbnb –la aplicación que permite a particulares ofrecer alojamiento a turistas de todo el mundo en las principales ciudades- y te lo cuenta después de que vacacionó.

También están las empresas que entregan el 100% de sus utilidades a organizaciones sociales o que ejecutan ideas con impacto social. Este tipo de emprendimientos son un ejemplo concreto de lo que debe ser la empresa del futuro, una empresa que ya no piensa sólo en las utilidades, sino en entregar valor a la sociedad y a su entorno, y que en la planificación de todas sus acciones tiene en cuenta el impacto que éstas tendrán sobre toda la cadena que se ve afectada por sus decisiones

CRECIMIENTO Y DESCENTRALIZACIÓN 

Según el ministro Valdés, ya pasamos lo peor ¿Cómo ve el panorama regional y el rol del empresariado en este contexto de desaceleración?

Yo creo que el problema de fondo tiene que ver con confianza y con que esa confianza se materialice en hechos concretos para que se pueda restaurar. A mí me parece bien que el Ministro de Hacienda trate de manejar las expectativas haciendo ver que ya tocamos fondo, es parte de su rol. Lo malo es que eso no sea real, porque al final vuelve a perder credibilidad alguien que todavía la tiene dentro de este Gobierno y es considerado un gran economista y un profesional serio. Pero ya hablamos de brotes verdes hace algún tiempo atrás y la verdad es que se deben haber quemado con alguna helada porque no llegaron a ningún feliz término y mi sensación es que, independiente que uno pueda tener en el margen señales que den cuenta de alguna mejora, no son suficientemente fuertes como para hablar de que estamos cambiando el punto de inflexión.

¿Cuáles son las expectativas para el comercio en este escenario?

Tuvimos un abril mejor en términos de comercio, según los datos que salieron de la Cámara Nacional, pero junio a mi juicio, viene bastante más bajo, por lo menos las expectativas que tenemos nosotros como cámara. En el ámbito del turismo, si bien traemos una buena temporada por efecto, primero, de una buena política de promoción internacional que ha hecho Chile últimamente con recursos crecientes y con una muy buena implementación; y segundo por un efecto tipo cambio, por un mercado Argentino recientemente destapado y que lo dejaron salir a gastar dólares, cosa que antes no sucedía. Eso significa que hoy día tenemos un aumento importante en la demanda con Argentina, que es el mercado que está tirando el carro;  y con algunos crecimientos internacionales también. Europa ha crecido, Estados Unidos ha crecido, veníamos de un momento un tanto difícil.

Creo que la industria está pasando por momentos complicados, no vemos nosotros que haya un real crecimiento más allá del impacto que tuvo el primer trimestre.  Ni hablar de la minería y, de verdad, la agricultura más allá de que el tipo de cambio la ha favorecido, tuvo algunos problemas climáticos que hizo que los volúmenes exportados no sean mayores este año.

En términos generales, desde el punto de vista de la oferta y desde el punto de vista de la producción no hay señales de que vayamos mejorando. A mí me parece que vamos a terminar este año en el orden del uno y medio del crecimiento del PIB. Entre el uno y medio y el uno coma siete, según los últimos datos que nos hizo ver Mario Marcel en el IPOM de mayo y me parece que mientras no se resuelvan los problemas importantes, la confianza no va a volver y por ende, la inversión no va a crecer a los ritmos que necesitamos.

Aquí hay un problema de encadenamiento. La confianza permite que los empresarios inviertan y la inversión permite que se empiece a mover la rueda de la producción, y por ende, el empleo, el consumo y ahí viene todo el ciclo. Yo tengo la impresión de que este partido está jugado y que difícilmente vamos a tener un cambio sustancial de aquí al cambio de este periodo de gobierno.

pier-paolo-2

DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL 

“Ojalá se permita de una vez por  todas elegir un líder regional que lleve adelante una estrategia de desarrollo, con los recursos y las competencias necesarias para que cada región pueda maximizar su potencial”

¿Qué importancia tiene la descentralización en el contexto de la economía y cómo lo ve la cámara?

La cámara tiene 6 pilares con los cuales nosotros funcionamos estratégicamente y uno de ellos es la descentralización. Nosotros hemos sido fervientes impulsores y grandes defensores  del proceso de descentralización de este país, creemos que en eso estamos atrasados. Hay que correr riesgos y entendemos que muchas veces el temor del gobierno central o de la Región Metropolitana y del Estado, fundamentalmente, es que no estén las competencias en regiones para hacer bien la pega, pero a mí me parece que esas competencias están. Como cámara nosotros lo hemos constatado y lo que hemos impulsado es que de una vez por todas se permita elegir un líder regional que lleve adelante una estrategia de desarrollo, que se dote de un equipo de profesionales ad hoc, que tenga los recursos y las competencias necesarias para poder implementar esa estrategia y que en definitiva cada región pueda maximizar su potencial. Es distinto cuando la región pelea por si misma a cuando vienen a pelear por ella;  y cuando la Región Metropolitana o el poder central cree que está haciendo lo mejor para las regiones sin consultarle a las regiones y sin que las regiones tengan mucho que decir, es bien difícil que se maximice el potencial.

Está hablando entonces de una descentralización política más que sólo económica

Yo soy un ferviente admirador de la descentralización en todo ámbito de cosas, no solamente en el ámbito económico, ni político, sino que me parece que el darle el espacio a que cada uno pueda maximizar sus potencialidades en la vida es la mejor manera de hacerlo. Sin perjuicio de que hay ámbitos que son transversales y que tienen que ser liderados de forma central porque se desprenden beneficios de hacerlo así. Las economías de escala existen, las curvas de experiencias también, pero no todo es eso y cuando uno parte de la premisa de que todo es eficientable por la vida de estas materias sin darle el espacio para que cada una de las regiones se potencie yo creo que partimos de una premisa equivocada.

¿Qué rol está cumpliendo la cámara para avanzar en la descentralización?

La cámara está jugada por este tema al igual que otras instituciones de la región que han hecho un tremendo esfuerzo para poner sobre el tapete esta materia y vamos a seguir empujando para ver si tenemos gobernadores regionales electos y tenemos la transmisión de competencias y de recursos que se necesitan. Ahora, si lo hacen parcial van a matar el proyecto porque esto tiene que venir acompañado de todos estos elementos para que realmente fructifique, es decir, tener un buen líder regional sin competencia y sin recursos es una pantalla y tener competencia y no tener recursos, tampoco sirve, por lo tanto, lo relevante es construir una estrategia de desarrollo regional consensuada con la región, con los componentes, con los stakeholders de la zona. En este tipo de cosas siempre lo más difícil es la implementación, es donde están los riesgos más altos de fallar, por lo tanto, implementar algo que tú no sientes o que tú no consideras que tiene valor para la mejora de la calidad de vida de tu región y de tu gente, tiene una alta probabilidad de fracasar.

Y es lo que ha pasando históricamente en este país, por lo tanto, hay que radicar la implementación sobre la base de una estrategia que se desarrolle en la misma región para que mejore la calidad de vida de la gente que está Valparaíso. Así de fácil. Es como dice esa frase  “sin país descentralizado no vamos a tener un país desarrollado”, puede parecer súper cliché, pero es la pura verdad.

*Entrevista publicada en la primera edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista1

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO