Con el objetivo de atraer ideas, prototipos o emprendimientos de alto impacto que sean capaces de convertir a Valparaíso en una ciudad más eficiente, a través del uso inteligente de las nuevas tecnologías, el Hub Global PUCV y la Incubadora de Negocios Chrysalis, junto con el programa Ingeniería 2030 de la PUCV, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Puerto de Valparaíso, Metro de Valparaíso y CORFO, lanzaron en abril del presente año la convocatoria Valparaíso Smartcity, recibiendo alrededor de 160 postulaciones.
Tomás Gentina, Encargado de Extensión del Hub Global PUCV, explica que el proceso comenzó “en el segundo semestre de 2015, cuando nos entregaron dos grandes noticias. Por un lado, veníamos hace un tiempo queriendo hacer una convocatoria orientada a resolver los problemas de Valparaíso, por lo que postulamos y nos adjudicamos un instrumento de CORFO, llamado SSAF-Desafío SmartCity, el cual nos permitía financiar hasta 8 iniciativas de ciudades inteligentes por un monto de hasta 10 millones de pesos. Lo interesante del instrumento es que se podía postular desde etapa idea y su objetivo era construir un primer prototipo”.

“Por otro lado, nos comunicó CORFO que seríamos una de las entidades que ejecutarían el fondo Hub Global, el que nos permitiría contar con un Centro de Emprendimiento e Innovación, el cual dentro de sus funciones estaba la especialización en algunos sectores/tecnologías. Dentro de estos sectores sentíamos que SmartCity era un buen fit”, agrega.
Para el proceso de selección, los organizadores buscaron la asesoría experta de los españoles Sergio Colado y Pedro Clavería, quienes con su destacada experiencia en Europa, participaron en la inauguración de la convocatoria y en el desarrollo del programa de aceleración para emprendimientos SmartCity.
Valparaíso Smartcity además de entregar un financiamiento de hasta US$90.000, ofreció un programa de aceleración y acompañamiento, acceso a capital de riesgo, red de partners nacionales e internacionales, así como empresas privadas y otras startups con las cuales vincularse.
Los proyectos ganadores de la convocatoria fueron: City Sens de Felipe Carvajal, Reciclo App de Isabel Walker, Accecity de Francisca Rodríguez, Qué hacer en Valpo de Nicolás Véliz, Metric Arts de Patricio Cofré y Movify de Rodrigo Hermosilla.
-¿Por qué consideran necesario transformar a Valparaíso en una ciudad inteligente?
-Valparaíso es una ciudad hermosa, turística e industrial, que tiene problemas muy particulares, tales como la seguridad, la gestión de residuos, el transporte público y la participación ciudadana. Creemos que existen algunos síntomas que muestran que Valparaíso se ha estancado en términos de desempeño económico y calidad de vida.
Por otro lado, hoy vemos una fuerte tendencia en las ciudades, de adoptar nuevas tecnologías, para mejorar estos dos aspectos. Las ciudades del futuro se están construyendo hoy, donde veremos más gente que migra a las ciudades, lo que supone desafíos importantes y cuyas soluciones son difíciles de implementar, ya que requieren recursos, visión a largo plazo y mucho liderazgo.
Valparaíso no es ajeno a esta realidad y la PUCV, a través de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, decide ser partícipe de esta transformación, permitiendo conectar innovadores, recursos y organizaciones relacionadas con la ciudad.
Más información en http://incubadora.chrysalis.cl/smartcity/
*Artículo publicado en la cuarta edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista4


