La innovación chilena que llevó el sonido del bajo a otro nivel

Cerca de 15 mil músicos en lugares tan distantes como Emiratos Árabes, Islandia o Suecia, usan hoy los pedales Darkglass. La marca está presente en más de 160 tiendas, en 55 países alrededor del mundo.


Hugo es periodista de la PUCV, oriundo de Rancagua pero porteño desde hace más de una década. Vive y trabaja en Valparaíso, desde donde coordina las operaciones de su empresa cuya casa matriz se encuentra en Finlandia, donde está radicado su socio Douglas Castro, quien partió desde Chiloé buscando mejores oportunidades. Músico desde siempre –incluso formó una banda con amigos de Quilpué mientras finalizaba su época universitaria-, conoció a quien sería su partner de negocios, por internet: “Fui uno de los primeros clientes de Douglas, que vendía accesorios para bajos a través de la web, le encargué algunos pedales y en conjunto fuimos pensando en nuevos productos. Hoy en día somos socios, la confianza es total y hemos pasado muchas experiencias que son notables”, recuerda Villarroel, quien además, a raíz de este exitoso emprendimiento, hoy es parte del directorio de Housenovo, el espacio de trabajo colaborativo o cowork de Viña del Mar.

La búsqueda de un sonido más profesional los unió en la exploración de herramientas que no existían en el mercado en ese momento, razón por la cual decidieron ayudarse mutuamente con sus conocimientos: mientras Castro desarrollaba la creación de productos nuevos, Villarroel aportaba con las comunicaciones. “Teníamos claro que necesitábamos forjar una identidad potente para la empresa y además generar un relato que fuera atractivo para la gente. Así, nuestra filosofía se basa en transmitir la dedicación de pasar años probando hasta llegar al producto y lo meticuloso de armar estos artefactos que, a pesar de ser tecnológicos, también son artesanales, porque se fabrican a mano”, explica.

UN MERCADO COMPETITIVO

Según comenta, el proceso de afianzamiento no fue nada fácil porque Darkglass es fundamentalmente “una empresa de chilenos levantada en Finlandia, país que tiene todo una tradición con innovación tecnológica, con empresas como Nokia, por ejemplo. Llegamos allá por casualidad. Mi socio hizo intercambio durante el colegio y siempre quedó con la idea de volver y emprender en Finlandia. Él se fue a vivir allá, mientras yo apoyaba desde Chile y así partimos”.

¿Qué es lo que hace único a Darkglass Electronics?

-Para mí fue lograr un sonido que solamente es posible invirtiendo una gran cantidad de dinero, teniendo una serie de productos profesionales para llegar a este. Y la solución a la que llegamos con Darkglass fue alcanzar ese resultado pero con un formato compacto que no signifique gastar miles de dólares como lo podría hacer un músico famoso. Eso se logró generando una tecnología nueva, los microtubes, que pueden emular el sonido de equipos que son “full tubos”, lo que le da un cariz y un color al sonido muy anhelado por los músicos. Otra característica fundamental de nuestros pedales es que, a diferencia de los costosos equipos que mencioné, son muy duraderos, casi indestructibles.

-Una innovación que les ha permitido estar vendiendo hoy en todos los continentes…

-¡Sí, ha sido vertiginoso! La empresa tiene formalmente seis años. Los dos primeros fueron muy complicados, porque hay una competencia no menor, marcas con trayectoria, pero nuestra ventaja es que nos dedicamos a un nicho súper específico, que tiene que ver con el bajista de la banda solamente. Cómo llevarlo a una posición más protagónica, a través de potenciar su sonido. Empezamos a hacer contacto con músicos muy famosos y ellos mismos sirvieron como embajadores en distintos lugares para abrir oportunidades comerciales, cosechando distribuidores y tiendas. Hoy tenemos tiendas en más de 50 países. Y algunos de nuestros clientes más famosos son Alex Webster, de Cannibal Corpse; Billy Gould, de Faith No More y Paul Turner, de Jamiroquai, entre muchos otros.

INNOVANDO DESDE LA EXPERIENCIA 

Un elemento que destaca en Darkglass Electronics es que las personas que están detrás de la empresa son en su mayoría músicos apasionados. Según comenta Hugo, “el 90% de quienes trabajamos en Darkglass vivimos por y para la música, por lo que estamos todos constantemente pensando en cómo mejorar la experiencia de nuestros clientes con el producto, porque sabemos que detrás de eso está el lograr un sonido cada vez mejor”.

Entre los próximos desafíos de Darkglass Electronics está el lanzamiento del primer amplificador que estará disponible durante septiembre, diversificando de esta manera la oferta. La meta para este año es doblar sus ventas, alcanzando las 10 mil unidades. Además de ampliar la red comercial generando avances en países como Italia y Francia.

Más información en www.darkglass.com

*Entrevista publicada en la segunda edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista2

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...