Por Diego Pizarro Sánchez
Socio y Co-Fundador en @banosbis.
Socio y Co-Fundador en @jabonsaypon.
Equipo Metodológico de @Jump_Chile.
@diegopizarrosan
Nunca antes en la historia había existido tanta información, ni nunca antes había sido tan fácil acceder a esta. Dado lo anterior y de la misma forma, nunca antes habíamos estado tan consciente de nuestros problemas, ni nunca antes se habían encontrado en un estado tan crítico.
Por consiguiente me pregunto, por qué hay más gente con acceso a un celular que a un sanitario. Dónde y cómo estamos invirtiendo nuestros recursos, cuáles son nuestras prioridades, entre tantas otras…
Actualmente, quienes colaboran por la resolución de estos problemas son en su mayoría, gobiernos, ONGs y la RSE. Quienes además tienen un patrón común: no les alcanza el dinero para resolver el problema y esto es básicamente porque no crean valor, sino que lo capturan desde un tercero. Es decir, el financiamiento de los tres organismos antes nombrados, proviene básicamente de impuestos, donaciones y presupuestos, a diferencia de la empresa, que es la única que crea el valor por si misma.
Entonces por qué no creamos emprendimientos cuyo propósito no sea maximizar las utilidades, sino resolver un problema social, por qué no usamos la fuerza del mercado y resolvemos los problemas mediante un modelo de negocios rentable y escalable. Si entendemos que maximizar las utilidades es un requerimiento pero no el norte, humanizamos los negocios y competiremos por ser la mejor empresa PARA el planeta, en vez de competir por ser la mejor DEL planeta.

*Columna publicada en la tercera edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista3


